Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Colitis, un mal actual

SILVIA OJANGUREN

El síndrome, comúnmente conocido como colitis es caracterizado por dolor, molestia abdominal y distensión; está asociado con alteraciones intestinales.

EL UNIVERSAL-AEE

Ese dolor que de pronto se clava en el abdomen y otras señales son clásicas en personas que sufren de una popular, pero escondida enfermedad, a la que los médicos llaman Síndrome del Intestino Irritable (SII), que es posible prevenir con una dieta adecuada y controlar con medicamentos especiales.

El gastroenterólogo Edgardo Suárez comenta que este síndrome es conocido comúnmente como colitis y es caracterizado por dolor, molestia abdominal y distensión, pues está asociado con hábitos intestinales alterados, que suele iniciar en la adolescencia y es más frecuente en mujeres.

Advierte que el dolor y malestar abdominal, la inflamación y los trastornos para evacuar son señales comunes del SII, que no se trata de una enfermedad sicosomática, sino de un trastorno con características claras que se deben reconocer para poder obtener un diagnóstico.

La doctora Leticia Maya, especialista en endocrinología y nutrición, comenta que una persona que sufre colitis debe cambiar sus hábitos alimentarios y tener una dieta compuesta en 50% por carbohidratos, 20% proteínas y 30% grasas.

Al elaborar la dieta, llama la atención, se deben considerar aspectos como edad, sexo, talla, actividad física y patología. Es importante mencionar que se deben consumir diariamente de 20 a 30 gramos de fibra y diferenciar entre aquella que es soluble y la insoluble, señala.

Explica que la soluble es aquella que tiene gran capacidad de absorción de agua, y que forma geles de gran viscosidad y es fermentada en el intestino grueso por la flora intestinal. La insoluble contiene mezclas de baja viscosidad y es escasamente fermentada en el intestino grueso.

Rafael Pérez Huacuja, gastroenterólogo endoscopista, reitera que el SII impacta de manera significativa la calidad de vida de las personas que lo padecen, por lo que es necesario encontrar el balance, debido a que el mal conlleva una pérdida de

productividad, ausentismo laboral y escolar, así como altos costos en la salud.

El doctor Edgardo Suárez señala que hay alternativas como Tegaserod, que alivia y controla en forma integral los múltiples síntomas por más tiempo.

Los médicos coinciden en la importancia de que las personas conozcan las características de este padecimiento y acudan a consulta, ya que sólo los doctores tienen la solución para controlar el SII, además de que se tome en cuenta que este

trastorno es crónico y persistente.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 183397

elsiglo.mx