GEMSSTOCK, Suiza, (Reuters) .- Alarmado por el retroceso de su glaciar alpino, un centro de esquí suizo envolvió la parte de la capa de hielo que se está derritiendo con una manta gigante en un intento por reducir el deshielo que se acelera en el verano.
Si tienen éxito, los ejecutivos del resort Gemsstock sobre Andermatt en el centro de Suiza esperan que el ejemplo sea seguido en otros lados de los Alpes, donde los científicos dicen que los glaciares están bajo amenaza por el calentamiento global.
"Pensamos que se convertirá en una práctica común cubrir partes de los glaciares", dijo a Reuters Urs Elmiger, miembro del Consejo de Andermatt Gotthard Sportbahnen, operador de cable detrás del proyecto.
Una fina capa protectora de textiles artificiales, incluyendo poliester, fue colocada sobre un área de unos 4 mil metros cuadrados. El paño, que a simple vista es difícil de distinguir de la nieve, reflejará los rayos del sol.
La manta, de un costo de 83 mil dólares, protegerá una de las principales rampas de acceso al glaciar, que debe ser reconstruida cada otoño en el comienzo de la temporada de esquí para cubrir un bache de 20 metros abierto por el derretimiento del hielo.
Los glaciares alpinos, también en Austria, Francia e Italia, pierden uno por ciento de masa cada año y, aún suponiendo que no haya aceleración en ese ritmo, todos habrán desaparecido antes de fin de siglo.
Veranos más calientes, más secos como el del año 2003 en Europa, cuando la pérdida se aceleró a cinco por ciento, podrían disminuir la esperanza de vida a no más de 50 años, agregó Haeberli.