Regidores habrán de autorizar las solicitudes de cambios de domicilios
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Todos los cambios de domicilio en licencias de Alcoholes que se realicen a partir de hoy serán revisados por la comisión de regidores, y de cumplir con los requisitos, se pondrán a consideración del Cabildo para su autorización.
Esta fue la conclusión a que llegaron los ediles del Ayuntamiento luego de revisar el Reglamento de Alcoholes en una mesa de trabajo con la comisión de Salud, Prevención Social y Alcoholes, el alcalde, Octaviano Rendón Arce, el tesorero y regidores interesados en el tema.
Miguel Chibli Navarro, integrante de la comisión, explica que las reactivaciones que se hicieron en el primer año de la administración ya no presentarán cambios, a menos que existan quejas de los vecinos en los alrededores, lo que originaría la revisión del permiso y evaluación de un posible cambio.
“Coincidimos en que había que corregir la situación y la corrección va en adelante”, manifiesta, “se había malinterpretado el Reglamento y se habían dado las facultades a Alcoholes, pero corresponde al Ayuntamiento”.
El regidor señala que la comisión deberá elaborar compromisos por escrito con las personas que tienen concesión para la venta de bebidas embriagantes en los ejidos, pues tanto el comisariado como el juez obtienen el permiso, siempre que las utilidades sean utilizadas en beneficio de la comunidad rural, principalmente para escuelas, capillas, parques, obra pública en general.
El presidente municipal solicitó a los ediles que vigilen cuidadosamente esta situación, para que esta derrama económica se traduzca en beneficios para los ejidos y no para quiénes venden la cerveza.
Los regidores que participaron en la reunión confían en que, con esta instrucción, el espíritu del Reglamento de Alcoholes finalmente se cumpla, bajo la supervisión que tendrá el Cabildo en pleno sobre cada permiso que se pretenda reactivar, y se termine con la autorización de licencias de manera arbitraria por parte del Departamento de Alcoholes.
Las cifras
En el municipio de Gómez Palacio, existen alrededor de mil 400 licencias para la venta de alcohol.
-Un 15 por ciento de las licencias no están activadas.
-En lo que va de la administración, se han registrado unos 100 cambios de domicilio.
-La mayoría de ellos han sido porque los titulares cambian de una compañía cervecera a otra, pero siguen en el mismo local.
-En la actual administración se han reactivado entre 25 y 30 licencias.
-Oficialmente, no hay ninguna queja en el Departamento de Alcoholes sobre el funcionamiento de estos nuevos locales.
FUENTE: Comisión de Alcoholes de Gómez Palacio