Funcionarios de los tres órdenes de gobierno vigilarán la aplicación correcta de los subsidios
CUENCAMÉ, DGO.- Con nuevas dinámicas del campo se colocan candados para evitar la desviación de los subsidios por malos productores, las acciones fraudulentas de funcionarios y los proyectos al vapor hechos detrás del escritorio que sólo conducen al fracaso, expresó José Armando Valenzuela Cepeda, director de Desarrollo Rural.
Para el presente año, de un total de 269 proyectos productivos que se solicitaron, fueron abortados 54 por inoperantes, es decir, el 20 por ciento; únicamente se dará trámite a 215, aprobados en 37 reuniones de ejidatarios y pequeños productores, donde el favoritismo y el compadrazgos estuvieron ausentes.
Dichos proyectos fueron avalados por la Federación y el Estado con 14 millones de pesos a fin de impulsar el desarrollo integral del campo en este municipio, donde se espera la estrecha coordinación del Ayuntamiento con los campesinos.
La tarea es erradicar los vicios, por ejemplo, los insumos y alambre de púas se les entregarán a los campesinos de manera directa con el seguimiento de funcionarios de los tres órdenes de gobierno para impedir que los vendan, como lo hacían no hace mucho.
También se tiene un aparato de posicionamiento global (geoposicionador) para ubicar las obras por medio de coordenadas, vía satelital, y de esa manera comprobar con honestidad dónde se realizan las acciones en la actual administración 2004-2007.
La administración pasada ?a cargo de Fernando Machado- reportó 111 bordos de abrevadero y solamente hay 22; además, dejaron un informe donde informan sobre la entrega de 22 kilómetros de alambre de púas y únicamente se comprobaron dos kilómetros. ¿En dónde están las otras obras y el alambre?, cuestiona.
Ahora pretenden hacer la entrega de los subsidios de manera directa, sin intermediarios y la certeza de que se aplican correctamente, pues la supervisión estará a cargo de los tres órdenes de gobierno, reitera Valenzuela Cepeda.
De los proyectos que se presentaron se aprobó el 80 por ciento por los productores en coordinación con los funcionarios en un esquema abierto, sin banderas ni colores políticos, todo por el bienestar de las familias del medio rural.
REMANENTES
También destacó que dentro del programa Desarrollo Rural Sustentable se tienen 75 proyectos de equipos de labranza mínima, donde se utiliza el tractor con desvaradora para suprimir el uso del barbecho y de esa manera aprovechar los esquilmos (residuos de las cosechas anteriores) como abono para la tierra.
Resaltó que es el único municipio que con los remanentes del 2004 lograron equipos modernos para labranza ya citados para el ejido Providencia con apoyo de 215 mil pesos, lo que significa el 64 por ciento del valor del tractor. También se está tramitando el respaldo al ejido El Paraje y al Grupo del Río, por mencionar algunos.
Variantes económicas
Para diversificar las actividades económicas del medio rural, el Municipio hizo entrega de mil 050 árboles de manzano, mil de durazno y ciruelo a productores de 17 localidades de Cuencamé, informó la Dirección de Desarrollo Rural.
La mayoría de los campesinos por generaciones se han dedicado al cultivo de frijol y maíz; son pocos los que ya decidieron el cambio con los forrajes y otros más en la plantación de árboles frutales, de acuerdo con la vocación de la tierra.
Los productores beneficiados son de los siguientes ejidos: Severino Ceniceros, Las Mercedes, El Pasaje, Pedriceña, Cuauhtémoc, La Lagunilla, Cerrito Colorado, La Cuchilla, San Antonio de Ojo Seco, 12 de Diciembre, El Ranque, 20 Amigos y Velardeña, entre otras pequeñas propiedades.
Cuidan las manos
Con la nueva normatividad de los programas se cuida las manos a quienes en otro tiempo utilizaban el subsidio federal en beneficio personal o de grupos.
215
proyectos
productivos fueron aprobados este año
14
mdp
invertirán en el medio rural
20%
solicitudes
fueron abortadas por inoperantes
89
bordos
inexistentes en la administración pasada
20
kilómetros
de alambre no llegaron a los beneficiarios
FUENTE: Desarrollo Rural Municipal.