Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Colocan la bandera rojinegra en SNTSS

CRISTAL BARRIENTOS TORRES

Seguridad Social|Piden que se respete el Contrato Colectivo de Trabajo

EL SIGLO DE TORREÓN

Se declaran listos para la huelga cinco mil 800 trabajadores

TORREÓN, COAH.- Para advertir que están listos para el estallamiento a huelga, la sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), colocó las banderas roji-negras en la fachada de la organización.

Mónica Zárate Gutiérrez, secretaria de Actas y Acuerdos de la sección 12 del SNTSS, dijo que alrededor de cinco mil 800 trabajadores sindicalizados están listos para la huelga: ?ya comenzamos con el Congreso Nacional para revisar las cláusulas del Contrato Colectivo, la sesión podría ser permanente si no se llega a un acuerdo?.

Según la dirigente sindical, aproximadamente 920 congresistas participan en la revisión del contrato colectivo, ?tendrán la responsabilidad de aprobar o rechazar cada propuesta que presente tanto la base como la dirección del IMSS?.

A los sindicalizados, dijo, les interesa que se respete el Contrato Colectivo de Trabajo, la cobertura de 17 mil 500 plazas a nivel nacional, ?nosotros tenemos una propuesta para mejorar el Régimen de Jubilaciones y Pensiones, y vamos a ver qué aporta el IMSS en cuanto a nuestras solicitudes, se trata de que todos participemos?.

Desde ayer, agregó, se colocaron banderas roji-negras en las oficinas sindicales y cartelones con la leyenda de ?estamos listos?, y la base estará al pendiente de las indicaciones que reciban de la dirigencia nacional para cualquier acción.

?Nosotros sabemos de manera extraoficial que se contempla la posibilidad de diferir el emplaza-miento a huelga, y si no se llega a ningún arreglo nosotros estamos listos para el estallamiento de la huelga a las 00:00 horas del 16 de octubre?.

Mónica Zárate Gutiérrez descartó que la colocación de las banderas en las oficinas sindicales vaya a causar confusión entre la ciudadanía: ?nadie quiere la huelga pero permitiremos que los pacientes permanezcan en las clínicas hasta que puedan ser trasladados a otros hospitales o sean dados de alta?.

Negó que los sindicalizados del Seguro Social vayan a sufrir el rechazo de la sociedad: ?por una mala información han hecho creer que la falta de liquidez del instituto es responsabilidad de los trabajadores pero eso no es verdad, nos han envuelto en una campaña de desprestigio, por eso hemos tratado de darle a conocer nuestra situación a los derechohabientes?.

Tienen confianza

El secretario del Exterior de la Sección 16 del Sindicato del IMSS, Baltazar Ramírez López, comentó que se tiene la confianza de que se llegará a un acuerdo positivo para ambas partes, pero de no se así, la huelga será un hecho el primer minuto del día arriba señalado.

Mientras dijo, continuarán con los plantones establecidos en las diferentes unidades médicas, hospitales y en la subdelegación, que tienen como fin protestar por las reformas a la Ley del Seguro Social que tuvieron lugar el año pasado.

?A través de estos movimientos también deseamos que los derechohabientes sepan que los trabajadores sindicalizados no somos los culpables de la crisis del Instituto?, dijo el líder sindical del exterior quien además manifestó esperan que las negociaciones con el nuevo director del IMSS, Fernando Flores, se desarrollen en buenos términos.

Ramírez López comentó que la propuesta del sindicato en las negociaciones es incrementar las aportaciones de los trabajadores y de las nuevas generaciones para el fondo de jubilaciones del tres por ciento al diez por ciento.

Es decir, mencionó, cada año hasta llegar a 2011 se incrementaría en un por ciento. Y las nuevas generaciones se jubilarían hasta que cumplieran 35 años de servicio y 60 años de edad.

CONGRESO NACIONAL

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) instaló ayer su 44 Congreso Nacional Ordinario, donde analizarán aspectos de su revisión contractual, como el emplazamiento a huelga para el primer minuto del 16 de este mes.

El líder sindical de la Sección 16, Baltazar Ramírez López, informó que durante el Congreso, se evaluará la posibilidad de otorgar una prórroga de 15 días más al emplazamiento de huelga, a fin de lograr una solución y evitar el paro de labores.

Dijo que el dirigente del SNTSS, Roberto Vega Galina, acompañado de su Comité Ejecutivo Nacional, es quien encabeza el Congreso con la participación de cerca de 900 delegados sindicales, que en forma conjunta decidirán el rumbo que tome la negociación contractual que se encuentra paralizada.

En esta reunión se espera que Vega Galina plantee las rutas a seguir para concluir la negociación contractual por buen camino, separando el pliego petitorio de la revisión de este año, del régimen de jubilaciones y pensiones, que han rechazado desde la reforma de la Ley del Seguro Social en 2004.

Las exigencias de los sindicalizados son:

La cobertura de 17 mil plazas.

El respeto al Contrato Colectivo de Trabajo.

Revisión al Régimen de Jubilaciones y Pensiones.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 174782

elsiglo.mx