GÓMEZ PALACIO| CABILDO APRUEBA LA PROPUESTA.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El cabildo autorizó por unanimidad facultar al Departamento de Parquímetros para que inmovilice con “arañas” a aquellos vehículos que no portan placas y que permanecen estacionados en el primero cuadro de la ciudad, sin que sus propietarios cumplan con la obligación de depositarle monedas a los estacionómetros.
La Tesorería Municipal presentó la propuesta para adicionar al Bando de Policía y Buen Gobierno el artículo 197 bis, mismo que facultará al personal de parquímetros para inmovilizar a estos vehículos con el artefacto conocido como “araña”.
Durante el razonamiento de su propuesta, el tesorero municipal, José Antonio Calzada López, dijo que se presenta esta propuesta porque en los últimos meses se ha detectado un gran número de vehículos que permanecen estacionados en el primer cuadro de la ciudad y sus propietarios de forma arbitraria no depositan monedas en los parquímetros porque saben que no les pueden recoger ninguna garantía porque su unidad no porta placas.
El cabildo aprobó la aplicación de esta medida y se estableció que estas unidades permanecerán inmovilizadas hasta el propietario acuda a pagar una infracción de cuatro salarios mínimos, ningún regidor, ni funcionario tendrá facultades para otorgar descuentos para reducir está sanción.
Si el propietario de la unidad no paga antes de las 19:00 horas su vehículo será enviada al corralón municipal, ocasionando con esto gastos adicionales por el arrastre y la pensión con cargo al infractor, y el Municipio no será responsable de algún percance, daño o perjuicio que pueda sufrir el vehículo durante el tiempo que esté inmovilizado, mientras que el automovilista sí tendrá que responder por cualquier daño al aparato inmovilizador.
Se dieron indicaciones también para que el personal de este departamento revise que los parquímetros estén funcionando al 100 por ciento para evitar que se elaboren infracciones indebidas, también se acordó que la colocación de estos aparatos entrará en vigor dentro de 15 días, durante este tiempo se realizará una campaña de información para alertar a las personas que suelen incurrir en esta falta.
COSTOS
El tesorero municipal, José Antonio Calzada López, informó que el ayuntamiento invirtió aproximadamente ocho mil pesos para adquirir las cuatro “arañas” que se utilizarán para inmovilizar los vehículos en el primero cuadro de la ciudad.
También dio a conocer que en las próximas semanas se instalarán 300 nuevos parquímetros en algunas calles del centro, dijo que cada uno de estos artefactos tienen un valor aproximado de tres mil pesos.
Acción agresiva
En Torreón, no se aplicarán las “arañas” para inmovilizar vehículos que circulen sin placas o cuyos conductores no hayan pagado el uso del parquímetro.
Al presidente municipal, Guillermo Anaya, no le parece una medida recaudatoria, pero sí un tanto agresiva en perjuicio de los ciudadanos, considerando que al menos en esta ciudad sí han respondido al uso de los estacionómetros y le depositan monedas.
El Cabildo de Gómez Palacio aprobó ayer el uso de estos artefactos como medida de presión para que los conductores utilicen y paguen los parquímetros, pero también para que realicen la gestión de las placas de circulación.
Dice Guillermo Anaya que no le parece una buena solución a la evasión de estos pagos y existe el antecedente de lo que sucedió hace poco más de diez años cuando el Gobierno del Estado a través de la Recaudación de Rentas implementó acciones de esta naturaleza.
En aquella ocasión se dieron diversas medidas de amparo de grupos de ciudadanos así como peticiones de apoyo ante la Comisión de Derechos Humanos.
En ese entonces se consideró que se violentaron los artículos constitucionales 14 y 16 y que se refieren a que nadie puede ser molestado en sus propiedades y derechos excepto por una orden expresa de un juez.
Dice sin embargo que es respetable la decisión del Cabildo gomezpalatino.