El pavimento hidráulico que instale la actual administrción municipal en diversas colonias tendrá menor resistencia que el aplicado en anteriores administraciones, así lo dice un documento que entregó la Dirección Municipal de Obras Públicas donde hacen especificaciones por centímetro cuadrado tratando de justificar el aumento en precio a las obras de pavimentación.
Cuando se le pidió al titular de esta dependencia, Roberto Hernández Bruciaga, la explicación y justificación del precio unitario en lo que se refiere a pavimentación comunitaria, entregó un documento en el que, además, explica el comportamiento que ha tenido en este rubro desde el año 2000, y señala una mayor resistencia en la propuesta del nuevo pavimento, sin embargo, en lo que se refiere a la resistencia del concreto hidráulico, la propuesta para el 2005 es inferior en 30 kilogramos por centímetro cuadrado que en el 2004.
En el documento se menciona que durante el año pasado en el programa en mención se estaba trabajando con 15 centímetros de tratamiento del terreno natural, 15 en base hidráulica y 13 en concreto hidráulico. En esta última capa la capacidad de resistencia del concreto hidráulico se indicaba en 280 kilogramos por centímetro cuadrado.
La propuesta para el 2005 es que haya 20 centímetros de terreno natural, 15 centímetros de sub base hidráulica, 15 centímetros de base hidráulica y 15 centímetros de concreto hidráulico, sin embargo, en esta última capa, la propuesta de resistencia es menor que la que se usaba en el 2004, pese al grosor del concreto. La propuesta de resistencia es de 250 kilogramos por centímetro cuadrado, es decir, 30 puntos menos.
Ya en su momento el director municipal de Desarrollo Social, Oscar Lara, había explicado que las cuatro capas que se contemplan en pavimentación comunitaria y que darán un grosor total de 65 centímetros, 22 centímetros más que en la propuesta del 2004, darían una mayor resistencia al pavimento, sin embargo, el documento muestra que en la capa de concreto existirá un detrimento en lo que corresponde a la resistencia del mismo.
En el año 2000 el usuario debía pagar 63.43 pesos por metro cuadrado y era favorecido con el 67 por ciento del costo de la obra, para el 2002, el Municipio asumió el compromiso de subsidiar al usuario hasta con el 75% del costo de la obra y aún se sostiene por la actual administración, sin embargo, la diferencia en el incremento en el precio por metro cuadrado continuó.
En el 20001 lo que debía pagar el beneficiario eran 72.60 pesos, para el 2002 el precio bajó a 61.25, el siguiente año se incrementó a 65, en el 2004 a 67.50 y en el 2005 la propuesta es de 90 pesos.