Después de batallar mucho y lograr el empate, una jugada circunstancial deja fuera al tricolor.
HOUSTON, TEXAS.- México, tetracampeón de la Copa Oro de la Concacaf, quedó ayer fuera en la ronda de cuartos de final de la octava versión del torneo, al perder 2-1 ante el invitado Colombia y de paso también quedó eliminado de la próxima Copa FIFA Confederaciones.
Jaime Castrillón y Abel Aguilar hicieron los goles cafeteros a los minutos 58 y 75, respectivamente, mientras Gonzalo Pineda hizo la anotación tricolor al 64.
Esta eliminación se suma a los fracasos del director técnico de la Selección Mexicana, el argentino Ricardo La Volpe, quien sólo lleva un título: la Copa Oro jugada hace dos años en territorio mexicano.
Fue un primer tiempo de muchas dificultades para el equipo mexicano, que presentó de inicio a Mario Méndez como lateral derecho y a Rafael Márquez en el eje del ataque por el suspendido Jared Borgetti, quien vio el partido en el palco de Televisa y participó en la transmisión de esa cadena.
Los colombianos arrancaron el encuentro adueñándose del balón, gracias a una apretada marcación en las pocas veces que perdieron el esférico y el acompañamiento con trazos precisos y verticales.
Por supuesto fuera de lugar, el árbitro salvadoreño Rodolfo Sibrián anuló un gol a Wason Rentería, por lo que al finalizar la primera parte los jugadores cafeteros reclamaron airadamente al colegiado.
Ante los embates de los sudamericanos, Carlos Salcido estuvo cerca de anidar el balón dos veces en la portería de Moisés Muñoz, al desviar el curso del mismo al minuto diez y al 15, siendo la más angustiosa la primera, porque el esférico rozó la parte exterior del poste derecho.
A los 18 minutos le volvieron anular un gol a Rentería, este sí por claro fuera de lugar, pero la acción fue una muestra más de las complicaciones que pasó el tricolor en labores defensivas.
Fueron minutos sin que el cuadro mexicano pudiera hacerse del balón y contener a los colombianos, porque adelante los delanteros Alberto Medina y Márquez estuvieron sin la de gajos, este último disminuido desde el inicio por una falta recibida.
Márquez ya no aguantó más y salió al minuto 32, pero el director técnico argentino Ricardo La Volpe sorprendió con el ingreso del lateral derecho Héctor Altamirano, cuando en la banca estaba Omar Bravo y Aarón Padilla.
La Volpe ubicó al "Pity" Altamirano como volante por derecha, con lo cual tuvo más elementos para contener a los colombianos y dejó solo en el ataque al "Venado" Medina.
Esto permitió al tricolor adueñarse del balón y a partir de ahí adelantó líneas y empezó atacar, aunque sin claridad en lo que quedó del primer tiempo.
Justo al finalizar la primera mitad, Mario Méndez perdió el esférico, Rentería avanzó por izquierda y luego centró a Tressor Moreno, quien disparó y Salcido tapó para salvar la meta al 45.
Para la segunda parte, el conjunto mexicano continuó con el mismo esquema y Gonzalo Pineda desperdició un excelente pase de Luis Ernesto Pérez, al enviar escopetazo por fuera del poste izquierdo.
Pero Antonio Naelson "Zinha" perdió el balón y llegó un centro por elevación a Jaime Castrillón, quien ante el consentimiento de Francisco Javier Rodríguez saltó y amartilló con la cabeza para anidar el esférico en la meta de Muñoz, al minuto 58.
De inmediato, La Volpe ingresó a Omar Bravo por Mario Méndez, al minuto 60, y Aarón Padilla por ?Zinha?, al 63, para colocar al ?Venado? por izquierda, a Bravo por el centro y el "Gansito" Padilla por derecha, en el ataque.
Esto dio como resultado un pase de Omar Bravo, el "Gansito" de tacón dejó el balón a Gonzalo Pineda, quien de frente realizó disparo para el 1-1 al minuto 64.
El encuentro continuó entre dominio tricolor e intentos de los sudamericanos por responder a la ofensiva, pero al mismo tiempo sin soltar la marca de los mexicanos, quienes ya no tuvieron acciones claras.
Un siempre efectivo Carlos Salcido realizó despeje corto a la izquierda y al mismo tiempo un tanto distante para el centrocampista Gerardo Galindo, quien llegó para tapar el disparo de Abel Aguilar, el esférico se elevó y techó a un adelantado portero Moisés Muñoz, quien nada pudo hacer ante un balón que entró pegado al travesaño.
Los colombianos festejaron en grande la anotación registrada al minuto 75, y después volvieron a tocar el balón, hasta que Galindo realizó disparo de larga distancia que sacó por ángulo superior derecho el guardameta Farid Mondragón, al 86.
Aunque el árbitro salvadoreño Rodolfo Sibrián repuso cuatro minutos de juego, los mexicanos ya no pudieron remontar y más con la expulsión por doble cartón amarillo del "Venado" Medina, al minuto 90.
El partido disputado en el Estadio Reliant resultó de mucho roce y entradas violentas, a tal grado que el nazareno sacó diez tarjetas amarillas y una roja.
Amonestó a los mexicanos Gerardo Galindo, Luis Ernesto Pérez y Antonio Naelson, además de la expulsión de Medina por doble preventiva, así como a los colombianos Yulián Anchico, Jaime Castrillón, Jairo Patiño, Héctor Hurtado y Mahler Tressor Moreno.
Alineaciones:
México.- Moisés Muñoz, Mario Méndez (Omar Bravo, 60), Franisco Javier Rodríguez, Ricardo Osorio, Carlos Salcido, Gonzalo Pineda, Gerardo Galindo, Luis Ernesto Pérez, Antonio Naelson (Aarón Padilla, 63), Alberto Medina y Rafael Márquez (Héctor Altamirano, 32). DT Ricardo La Volpe (ARG).
Colombia.- Farid Mondragón, Julián de la Cuesta, Humberto Mendoza, Yulián Anchico, Jaime Castrillón, Juan Fernando Leal (Héctor Hurtado, 76), Jairo Patiño (Juan Carlos Ramírez, 89), Óscar Passo, Mahler Tressor Moreno, Abel Aguilar y Wason Rentería (Martín Urzuaga, 76). DT Reinaldo Rueda.