AP
BOGOTÁ, COLOMBIA.- El Gobierno anunció ayer que quedó superada la crisis con Venezuela, a raíz de la captura en ese país de un dirigente guerrillero colombiano.
“El Gobierno de Colombia entrega este comunicado que ha sido acordado con el Gobierno de la hermana República Bolivariana de Venezuela. Basados en este acuerdo, el incidente ha quedado superado”, dice el mensaje firmado por la Presidencia y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Añade que el presidente Álvaro Uribe visitará a su par venezolano Hugo Chávez el tres de febrero en Caracas.
Uribe en unas breves palabras a la prensa calificó como “una buena noticia para nuestras patrias” el comunicado y prometió explayarse más sobre el tema en la visita que realizará hoy a la localidad fronteriza de Arauca.
En Caracas, el Gobierno no se pronunció oficialmente. Pero la agencia de prensa oficial, la Agencia Bolivariana de Noticias, publicó el comunicado colombiano con el encabezamiento de que “el Gobierno de Colombia por medio de un comunicado, acordado con el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, informa que el incidente ha quedado superado”.
En su comunicado, el Gobierno colombiano ratificó que en “en su lucha contra el terrorismo y en ejecución de la política de seguridad democrática, utiliza y continuará utilizando todos los procedimientos legales existentes, conforme a su tradición de Estado de Derecho”.
Pero aclaró que “cuando la política contra el terrorismo requiera participación de otros países, especialmente de los hermanos y vecinos, se continuará buscando la coordinación con sus gobiernos conforme a los principios y normas que orientan la cooperación policial y judicial”.
Aunque no da una disculpa directa, el Gobierno colombiano afirma que está dispuesto a “revisar los hechos que son de conocimiento público a fin de que si han resultado inconvenientes ante el examen de la República Bolivariana de Venezuela, no se repitan”.
“Todo ello en armonía con la voluntad política conjunta que le permita a Colombia y a Venezuela adelantar una estrategia binacional contra el terrorismo, el narcotráfico, el contrabando, el secuestro y otros delitos. Dicha estrategia se adelantará con la aplicación de los mecanismos vigentes o con otros que definan los gobiernos, siempre desde el más estricto respeto a la legalidad y en particular a la soberanía de ambos países”.