Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Colonias del sur se verán afectadas por las lluvias

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

Torreón|La falta de drenaje pluvial, la causa

EL SIGLO DE TORREÓN

Por lo costoso de la obra no se realizará este año

TORREÓN, COAH.- Habitantes de más de diez colonias del sur de la ciudad se verán afectados nuevamente durante la temporada de lluvias de agosto-septiembre debido a la falta de un drenaje pluvial que sirva para desfogar las aguas que se estancan en el bulevar Laguna, el cual por carecer de desagüe, forma un dique que ha provocado graves inundaciones en esos sectores habitacionales.

El gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, Raymundo Rodríguez de la Torre, precisa que esta obra es prioritaria, ya que está en juego el patrimonio de cientos de familias que en varias ocasiones han visto inundadas sus casas, afectados sus muebles, ropa y actividades cotidianas.

?Ya en varias ocasiones durante la temporada de lluvias, más si es intensa como la del año pasado y antepasado, muchas familias han sufrido los efectos de las inundaciones, pese a las labores de desagüe que se realizan en forma coordinada por Bomberos, Simas y empresas privadas que apoyan con moto-bombas?.

Dice que por lo costoso de la obra, lo más seguro es que este año no se realice por parte del Gobierno del Estado el cual llevó a cabo la obra de construcción del bulevar Laguna.

Este bulevar, aún inconcluso, aunque contemplaba el drenaje pluvial no se hizo supuestamente por la falta de recursos económicos y esta situación ha causado que en los últimos cuatro años, las familias establecidas en colonias como la Santiago Ramírez, Braulio Fernández, Las Dalias, Valle Dorado, Lázaro Cárdenas, entre otras, teman la llegada de los meses lluviosos.

Raymundo Rodríguez señala que se construyó el bulevar Laguna sin drenaje y todo lo relacionado con la obra, la tiene Obras Públicas del Gobierno del Estado que incluso se sabe que hay un proyecto técnico elaborado en conjunto por el Estado y el Municipio.

El gerente del Simas expresa la complejidad de hacer esta obra este año, no solamente por la fuerte inversión que implica, sino también a causa de ?infinidad de adecuaciones que son necesarias para la infraestructura urbana como casas y terrenos?.

Explica que el bulevar Laguna al construirse así, se quedó como un gran dique, y forma un área de escurrimiento para todas las colonias aledañas.

Un drenaje pluvial más o menos apropiado para las necesidades pluviales estimadas en dos mil 500 a tres mil litros por segundo, sería desde la calle 18 en la colonia Braulio Fernández hasta el ejido Los Arenales para de ahí buscar zonas de almacenaje y después bombear el agua a zonas de riego.

El tipo de tubería a utilizar serían tubos de polietileno de más de tres metros de diámetro con espacios de canales a cielo abierto en algunas partes.

Aun cuando empezara a hacerse este año dicha obra, no concluiría para la próxima temporada de lluvias.

Mezcla de recursos

El colector Noas, un proyecto de drenaje pluvial al sur-oriente de la ciudad, será iniciado este año con recursos del programa ?Convivencia Ferroviaria?, aportados en una mezcla equitativa de recursos entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Ferromex, el Gobierno del Estado y el Municipio.

Según el secretario de Obras Públicas del Estado, Jorge Viesca Martínez, ya fueron aprobados los recursos por parte de la SCT ?según la reunión que acabo de tener con Arón Dichter, subsecretario de Comunicaciones y Transportes y sólo resta verificar la factibilidad de recursos del Gobierno del Estado igualmente del Municipio para concretar la posible fecha de inicio de obra?.

Estima que será durante seis meses que se realicen los trabajos correspondientes a esta obra de drenaje pluvial en el que se abarcarán por lo pronto y en lo que corresponde a una primera etapa, cuatro kilómetros y el resto se considera lograrlo en un lapso de seis años.

La inversión necesaria para hacer esta fase del drenaje pluvial es por el orden de 35 millones de pesos y se harán aportaciones a partes iguales.

Señala que este proyecto de solución a la falta de drenaje del bulevar Laguna es una alternativa nueva, más rápida, efectiva, económica y sobre todo que no implica áreas de afectación a vialidades o fincas.

Las siguientes fases del citado colector Noas, comprenden la creación de áreas de absorción y utilización del agua pluvial para ser aprovechada en actividades de riego, dice Viesca Martínez.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 143294

elsiglo.mx