El pavimento de la prolongación Primo de Verdad está lleno de profundos baches
Entre un foco de infección viven dos colonias, la Ampliación Arroyo Seco y la Arroyo Seco, ambas divididas por un bulevar que está totalmente destruido. Estos asentamientos, que tienen más de 50 años de fundación, siempre se ven afectados.
En un recorrido que realizó El Siglo de Durango por estas colonias que se ubican al sur de la ciudad, los vecinos manifestaron el olvido de las autoridades, pues no se les ha mostrado ningún tipo de ruta de evacuación o las rutas emergencia que se tienen para el caso del desbordamiento del canal del Arroyo Seco.
Todos los vecinos están a la expectativa de la funcionalidad de la construcción del canal, por el desagüe y por la corrida del puente, ya que se piensa que esto les perjudicará; para ellos afortunadamente no ha empezado bien la temporada de lluvias, por lo que se puede prevenir.
La mayoría de los comercios se encuentran llenos de polvo, pues el pavimento de la prolongación Primo de Verdad está lleno de baches con una profundidad de aproximadamente medio metro; ante ello, no existe ninguna organización de vecinos y autoridades que ayuden a la repavimentación de esta calle.
En algunas partes del camino se logra percibir el asfalto, ya que la tierra que viene de la orilla de canal cubre todo el camino, por lo que es inimaginable que a la entrada de este asentamiento haya existido pavimentación.
Los colonos comentan que en algunas ocasiones las autoridades acuden a tapar los hoyancos que se forman, pero que al poco tiempo vuelven a surgir los baches, debido a la mala calidad de los materiales que se utilizan, además del agua que se estanca.
La señora Aurora González Franco, de 64 años, platica que toda su vida ha habitado en este asentamiento, por lo que el problema lo ve como algo cotidiano, a pesar de que muchas veces llegó a perder muebles y su casa.
En cuanto a la pavimentación, dijo que es conveniente que no la arreglen, pues aunque les afecta previene que los muchachos que salen a divertirse a la discoteca que se encuentra en la comunidad de El Pueblito no manejen con exceso de velocidad. Los baches, añade, contribuyen a evitar que se registren estos accidentes.
Algunas de las casas se encuentran construidas en lo alto de la colonia, pero aun así indican que el agua llega a subir un metro en todas las habitaciones, por lo que llegan a perder todos los muebles, ropa, ya que los residuos son de aguas negras y en algunas ocasiones les provocan infecciones en la piel y enfermedades del estómago.
Graciela Salcido, quien es comerciante de la zona, denunció que ninguna autoridad ha ido a visitarlos como en la administración anterior. Recordó que afortunadamente el año pasado no tuvieron pérdidas como en el antepasado; sin embargo, teme por la construcción del puente, pues no está bien nivelado el terreno.
Expresó que otra problemática es la recolección de la basura, toda vez que en las dos colonias hay diferentes rutas, pero el camión que pasa por enfrente de su comercio no los recoge porque es diferente el itinerario del camión de Aseo Urbano.
Manifestó que, efectivamente, ésa no es la ruta correspondiente, pero la que le toca nunca pasa por su calle; ?por las demás sí pasa, pero por ésta no?.
Los empleados del Municipio, a pesar de que la acumulación es importante, no recogen la basura, por lo que se riega y provoca que las alcantarillas se tapen, lo cual contribuye a que con los primeros charcos que causan las primeras lluvias, y con el calor, se tenga un foco de contaminación importante.
La comerciante señaló que esta situación ya la han platicado con las autoridades pero no han recibido ninguna respuesta; finalmente, afirmó que es necesario instalar bordos frente a la escuela primaria, pues la ruta de camiones pasa con exceso de velocidad.
Numeralia
50
años
de fundación tienen estos asentamientos afectados
colonias
son las que viven entre un foco de infección