EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Un grupo de vecinos de la colonia Villas del Valle advirtió que se mantendrá en plantón afuera de las oficinas del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste), hasta obtener una solución definitiva al añejo problema que enfrentan por el mal estado de las casas que compraron hace casi diez años.
José de Jesús Gutiérrez dijo que el Fovissste únicamente está ganando tiempo, esperando a que se cumplan los diez años para hacer que prescriba el delito que los afectados denuncian, que es el de daños a propiedad ajena, para de esta manera deslindarse por completo del caso.
Recordó que hace un año, los encargados de esa dependencia a nivel nacional aceptaron la propuesta de extensión de los créditos y se comprometieron a hacerles llegar los cheques correspondientes en marzo pasado, pero la última respuesta que tuvieron fue que no se había autorizado tal trámite.
En este sentido, Gutiérrez dijo que la extensión crediticia serviría para financiar el costo de las reparaciones a las viviendas, las cuales están en condiciones inhabitables y por esta razón, muchas de ellas ya fueron desocupadas por los propietarios.
Desde hace ocho años, las familias afectadas por las cuarteaduras, la humedad en las paredes y el mal estado general de las casas promovieron una demanda penal por daños a propiedad ajena en contra de la empresa constructora Bufete de Diseño y Construcciones, la cual era representada por Salvador García Mora y que prácticamente desapareció de la región, aunque en la actualidad opera en la ciudad de Monterrey.
La resolución penal fue a favor de los demandantes, a quienes el Fovissste debería liquidarles lo correspondiente a la extensión del crédito; sin embargo, un grupo de personas que se ostentaban como representantes de éstos, se quedaron con el dinero que la dependencia desembolsó en aquel entonces.
A partir de ello, el Fovissste no ha ofrecido una respuesta satisfactoria a unas 40 familias que siguen demandando la extensión del crédito, pues los encargados de la dependencia argumentan que de autorizarse, el monto se haría impagable para ellos.
Los vecinos denunciaron que el jueves por la tarde, un empleado del Fovissste se introdujo al edificio que se mantiene cerrado por el plantón, y agredió a algunos de los inconformes que participan en la protesta.
Esto ocurrió después que los vecinos solicitaron la presencia de un notario público que diera fe de que el inmueble se mantenía cerrado, para deslindarse de cualquier acto de sustracción o pérdida que se pudiera registrar, considerando que en el edificio se mantienen los cheques de los trabajadores correspondientes a la última quincena.