OTRA DE ARGENTINOS
El futbol mexicano se ha argentinizado desde hace muchos años. Esto no es malo en sí mismo pues el talento, la clase y el espíritu de lucha de varios grandes jugadores y directores técnicos han hecho las delicias de los aficionados dejando huella indeleble en el tiempo.
Pero como siempre, los excesos son malos y se cayó en el vicio de traer elementos de Argentina a granel. Con el apoyo de promotores de reputación cuestionable, llenaron el mercado de auténticos bultos y de entrenadores que son verdaderos vendedores de humo.
Además, el antifutbol, el tango, la agresión, el engañar al árbitro, el pasarse de lanza pues, se han entronizado en nuestro futbol y gracias a esa fauna nociva que no solo aparece en la Primera División sino en las ramas de ascenso.
En esta danza de encantadores de serpientes, a alguien en la Federación Mexicana de Futbol se le ocurrió estrechar lazos con esta hermana república sudamericana contratando al hijo del Presidente de la Asociación de Futbol Argentino quien además, funge como vicepresidente de FIFA.
Así, Don Julio Grondona dio su venia y permitió que su vástago, Humberto, viniera a México a transmitir la luz de sus conocimientos.
Humbertito vino como asesor de fuerzas básicas pero como resultaba un poco aburrido decidió convertirse en entrenador de la Sub 20 mexicana obviamente con la anuencia de Alberto de la Torre, nuestro presidente de Federación.
En un Torneo Sub 17 siendo el técnico nacional Eduardo Rergis se jugó un partido contra Argentina y Betito se fue muy orondo a platicar con el entrenador pampero. Rergis no le rompió la cara porque lo detuvieron pero lo acusó de falta de ética.
Ahora la pregunta sería: ¿Si es tan bueno como entrenador el multicitado Grondonita porque no trabaja en su país?. La respuesta habría que buscarla en los remotos tiempos de la Conquista.
El espíritu de la Malinche se mueve entre nosotros.
La selección Sub 20, con Grondona a la cabeza está luchando por un boleto para el Mundial de la especialidad a jugarse en Holanda. El grupo no parece excesivamente complicado pues están Canadá, Jamaica y el anfitrión Honduras pero ahora la cosa se puso color de hormiga.
El Tri arrancó con el pie izquierdo al perder en su presentación frente a Canadá dos goles por uno. Con ello se pone en serio peligro la calificación pues en la última fecha se juega frente al equipo local y solo asistirán al Mundial los primeros lugares de grupo.
Lo peor no es la derrota sino el lamentable planteamiento de los nuestros dirigidos por un farsante que solo ha venido a embolsarse un puñado de dólares.
Seguro estoy que en México existen directores técnicos con la capacidad y la vergüenza suficientes como para transmitir a los jóvenes futbolistas la garra y el empuje para ir a conseguir los objetivos donde y contra quien sea.
Ojalá se acabara la época en que los Grondona, los Griffa y otros vividores sigan cambiando espejitos por oro.