FÁBULA DE LOS TRES HERMANOS.
Esta es la historia de tres hermanos, a quienes encantándoles el futbol fueron a Sudamérica representando a México.
Uno de ellos obtuvo el boleto en buena lid, al ganarle al otro campeón, y accedió directo a jugar la justa continental; Pachuca es su nombre y tiene además el honor de ser la cuna del balompié en México.
Los Tuzos, como se les conoce coloquialmente, tuvieron tiempo de planear su participación, calendarizar y contratar jugadores en cantidad suficiente para encarar la Liga en nuestro país y la Copa Libertadores de América.
El segundo hermano ganó el llamado Torneo Interliga y así obtuvo el derecho a ir directamente al evento; se llama Tigres y su principal característica es tener a la mejor afición del país, la cual deberá contar cuando los rivales visiten el ?Volcán?, como se conoce a su estadio. Es además un equipo integrado por grandes jugadores y de mucho oficio, lo cual es fundamental para no asustarse ante la tradición y el nombre de los rivales.
Guadalajara es el nombre del tercer hermano y se coló a la Libertadores por la vía de la repesca enfrentando al Cienciano de Cuzco, a quien materialmente masacró para así garantizar su estadía en esta importante competición.
Ya encarrerados los tres hermanos, cual modernos mosqueteros, agarraron sus tiliches y se fueron a jugar al Cono Sur, sólo que, como sucede hasta en las mejores familias, su comportamiento fue totalmente diferente.
Pachuca, supuestamente el de mayor jerarquía, mostró un juego timorato e improductivo en su visita a Lima y se convirtió en el negrito del arroz al perder en su primer encuentro con Sporting Cristal.
Alfredo Tena dejó en casa al goleador Jared Borgetti aduciendo cansancio y un agotador calendario futuro; la pregunta sería ¿qué Raúl o Zidane o Beckham no se cansan o son simplemente superhombres? Porque yo nunca he sabido que se queden sin jugar para descansar.
En fin, que a cambio alineó al hijo de Bruce Lee, un japonés de 27 años que responde al nombre de Kenji Fukuda y es un petardo vestido de Samurai.
El hermano de enmedio, Tigres, también visitó la capital del Perú, sólo que su rival fue el popular Cclub Alianza, sacando un agónico empate.
Lo mejor del encuentro fue la actuación del guardameta felino Gustavo Campagnuolo, quien se vistió de héroe en su reaparición.
El más pequeño de los tres, como diría Cri?Cri en su gustada poesía titulada ?Los tres cochinitos?, fue el que mejor resultado trajo.
Chivas fue al desierto de Calama, casa de Cobreloa, campeón chileno, y en base a una estrategia ofensiva y veloz desmadejó y exhibió a su rival.
Guadalajara hilvana tres victorias consecutivas en la Libertadores y es quien hasta ahora mejor ha hecho las cosas.
Es prematuro establecer qué les depara el destino a estos tres hermanos, pero creo que pasarán a la siguiente ronda sin demasiados sobresaltos.
Será ahí cuando veamos de qué están hechos; cuando los rivales, el público, el arbitraje y todo el entorno se vuelva en su contra, sabremos cuánto bagaje de actitud, agallas y futbol tienen nuestros representantes.
Me parece que la Copa Libertadores ha perdido nivel competitivo; bajas entradas, poca publicidad y sangría de estrellas hacen que la mayoría sean clubes pobres.
Para los tres hermanos parece una fantástica oportunidad para ganarla.