LA TRISTEZA GOZOSA.
Falleció Juan Pablo II dejando una estela de gran consternación a nivel mundial; no sólo la grey católica, cuya fe cuidó y ensanchó con su carismático liderazgo, sino prácticamente todo el mundo llora la pérdida de un hombre toda bondad, inteligencia y piedad.
Sin embargo estoy seguro que a Karol Wojtyla, el hombre, le hubiera gustado mucho más que le recordásemos con alegría, risas y felicidad, valorando su enseñanza pastoral y su guía carente de egoísmo. Qué difícil resulta poder engañar al corazón cuando la inclinación natural del ser humano ante una pérdida de esta magnitud es la tristeza. Convirtámosla en gozo porque, como Jesucristo Nuestro Señor, el Papa Juan Pablo II está hoy sentado a la derecha del Padre.
Y con esa alegría a cuestas cambiemos de tema y metámonos al deporte, que para eso estamos aquí.
En primer lugar, la Federación Mexicana de Futbol decidió suspender la jornada dominical de la Primera División en señal de duelo por el multicitado fallecimiento papal; habrá quien esté en desacuerdo pero a mí me pareció una medida coherente, habida cuenta de que la inmensa mayoría de los mexicanos profesa la fe católica y ve en el Papa a su guía espiritual. Ahora a esperar la reprogramación de esos partidos que resultan importantes pues América vs Atlante es un partido de grupo y los Pumas en Torreón juegan su última carta buscando el tricampeonato.
Otro aspecto interesante es que los tres equipos mexicanos que participan en la Copa Libertadores de América partieron a su destino en Argentina cargando sendas derrotas a cuestas.
Guadalajara parece estar pagando la factura de enfrentar dos torneos con un plantel limitado en número y capacidad siendo goleado en Puebla: aunque es partido de grupo y seguramente calificará, San Lorenzo será un buen sinodal para saber qué puede pasar más adelante.
Tigres cayó ante Tecos fruto de esa rara inoperancia cuando el cuadro felino actúa como visitante: además cuando Palacios se hace expulsar a los 20 minutos y Gaytán falla un penal, poco queda por rescatar de una tarde para olvidar.
El cuadro mexicano que ha quedado a deber y en serio es el Pachuca puesto que fue reforzado y armado para poder compaginar la Liga y la Libertadores y fuera del campanazo de ganarle a Boca Juniors en casa, ha tenido un año pa?l gato. Volvió a perder, ahora ante Dorados y suma cinco derrotas con 12 mediocres puntos que lo hacen ocupar el lugar 13 de la clasificación general. Un dato adicional, los Tuzos son el peor local junto con el Atlas al sumar sólo cinco puntos en el Huracán.
Con esos pobres números se meterá a la Bombonera del barrio de Boca a enfrentar a los xeneizes, quienes por cierto están de manteles largos festejando su centenario; tampoco le fue bien al cuadro argentino pues en su fiesta lo sacudió Vélez Sarfield.
En fin, tendremos banquete libertador a media semana y seguramente noticias de técnicos que están en la tablita: Meza en Toluca, Bueno en el Atlas y el ?Turco? Mohamed, quien ya puso la renuncia en la mesa a Jaguares.
Habrá que estar atentos.