Atienden en hospitales el 91 por ciento de los partos que ocurren en Durango
En el marco del Día Internacional de la Salud, José Ramón Enríquez Herrera dio a conocer que en Durango un 91 por ciento de los nacimientos son atendidos en las unidades médicas que existen; por lo tanto, las parteras que laboran en las casas tienden a desaparecer. Añade que, en lo que va de 2005, registran tres casos de mortandad materna.
En la ceremonia de inauguración del V Congreso Regional 2005 de la Asociación Mexicana de Médicos Familiares y Generales, Capítulo Durango, el Secretario de Salud resaltó ayer que durante el presente año se dará especial énfasis a la salud materno-infantil en todos los países del mundo.
?Los principales objetivos del Día Mundial de la Salud son sensibilizar sobre el grado en que la enfermedad, el sufrimiento y la muerte afectan a las mujeres y a los niños y el efecto que ello tiene en la salud y en el desarrollo social y económico; hacer que conozcan mejor las soluciones que existen para evitar la muerte y el sufrimiento aplicando un conjunto de intervenciones preventivas y curativas destinadas a las madres de los niños que las necesiten?, dijo.
Con el antecedente de que en el 2004 en Durango se presentaron 14 casos de muertes de mujeres por causas relacionadas con el periodo de gestación o alumbramiento, el funcionario estatal declaró en su discurso que el 70 por ciento de todas las defunciones maternas son provocadas por cinco factores.
Las hemorragias con un 24 por ciento, las infecciones un 15 por ciento, abortos peligrosos el 13 por ciento, la hipertensión arterial un 11 por ciento y parto obstruido un siete por ciento, según enumeró el servidor público ante los congresistas.
?La pobreza, la exclusión social, un nivel bajo de educación y la violencia contra la mujer son causas importantes de la muerte y la discapacidad maternas. El VIH Sida constituye una amenaza cada vez mayor para las madres e hijos; actualmente, las mujeres representan casi la mitad de la población adulta que vive con este mal, lo que aumenta el riesgo de transmisión de la progenitora al niño?, apuntó.
Enríquez Herrera manifestó que en el mundo, tan sólo el 61 por ciento de los nacimientos que se producen están asistidos por una partera competente y en los países en vías de desarrollo la media sólo alcanza el 34 por ciento.
Una vez que concluyó el acto, abundó a los medios de comunicación que el porcentaje de partos atendidos en unidades médicas es superior a otras entidades federativas, en donde los índices marcan un 80 u 84 por ciento.
?Tratamos de que se termine la intervención de las parteras en casa y lo vamos a lograr con estos nuevos proyectos de infraestructura donde la mujer pueda acceder a ese lugar con mayor prontitud cuando se presenta el problema, porque muchas veces empieza el trabajo de parto y no tienen una unidad médica que pueda atender ese parto?, explicó.
UNIÓN
La Asociación Mexicana de Médicos Familiares y Médicos Generales lleva a cabo su V Congreso Regional 2005 en el cual disertarán sobre temas del gremio tales como la retinopatía diabética, disfunción eréctil, enfoque actual de la obesidad, entre otros.
La comunidad local de galenos participa en este evento que fue inaugurado de manera formal ayer en el Día Mundial de la Salud y asistió Hilda Eugenia Alcántara Valencia, presidenta nacional de esta asociación, quien expresó en este momento aglutinan a 140 mil 500 personas.
?Estamos trabajando por la educación médica continua, que el médico realmente se capacite, se actualice y busque la excelencia. Creemos que el médico general es el médico de primer contacto, es la base fundamental de la base de la salud?, comentó.
Se negó a hablar de la problemática laboral por la que atraviesa el gremio y aseguró que ?si estamos bien preparados y hacemos bien las cosas tendremos trabajo siempre. Podemos trabajar en el ámbito privado e institucional?.
Se le cuestionó sobre lo difícil que resulta el acceso por parte de los médicos a instituciones tales como el IMSS y el ISSSTE, pero manifestó que no quería ahondar en ello, pues no era la persona idónea para contestar.