Allá por mis años de estudiante de la primaria, la leche de vaca en envase de cristal con sello rojo o sello blanco llegaba sin fallar a la casa y si había que salir a comprarla lo mandaban a uno a la lechería y ya. La leche en esos entonces tenia precio oficial.
En el ámbito urbano, hablo de la antes bella capital, para ver una vaca lechera había que salir al campo con varios kilómetros de por medio. Ver, ir a un establo nunca.
Hoy y aquí y a unas horas después la leche, (mi alimento favorito, combinada con chocolate en polvo) los establos y las vacas se puede decir que forman parte del escenario urbano del suburbano ni hablar, se puede dar usted el lujo de tener como vecina a una paciente vaca en compañía de su consorte el señor toro.
Nada pasa en balde y menos el tiempo, la Comarca Lagunera donde vivimos Usted y Yo, se le puede llamar igualmente Comarca Lechera, por haber desarrollado una ganadería lechera intensiva y eso que estamos inmersos en un ambiente semiárido. Si usted tiene una vaca como mascota puede dormir tranquilo, pero si de las vacas, la leche y sus derivados va a generar sus ingresos para vivir y tratar de vivir bien, asesórese, porque se va a meter a competir dentro de un escenario global y si de esto alguien sabe y saben bien son los señores: Alfredo Aguilar Valdez, Luis Arturo García Hernández, Amado Luevano González y Agustín Cabral Martel. Los Coautores de una obra con el título “La Globalización Productiva y Comercial de la Leche y sus Derivados”.
Un ejemplar de esta obra con una dedicatoria inmerecida, fue puesta en mis manos de carrerita, por el Doctor Alfredo Aguilar Valdez, con doctorado por el sistema Universitario de Louisiana. Alfredo Aguilar, a quien se le da transmitir sus ideas, pensamientos, sentimientos y conocimientos por escrito. Se dice fácil, no lo es. Esta obra en comento consta de VIII capítulos, se la recomiendo. Concentré sus reflectores visuales en los capítulos IV, VI y VII simplemente con ellos, ya se puede dar el lujo de platicar sobre leche de vaca.
Dejo para ustedes hoy, tan solo algunos chispazos a saber:
1.- Se observa una tendencia mundial de creciente, respecto al número de granjas dedicadas a la actividad lechera. Simplemente en el Canadá existen tan solo siete por ciento de las granjas que habían hace 40 años.
2.- En el año de 1997 el 41.3 por ciento de la producción de leche en México tuvo un destino hacia la economía informal (leche bronca, queserías y artesanías).
La elaboración de quesos, absorbió el 26.8 por ciento.
La leche pasteurizada y ultra pasteurizada el 20.1 por ciento.
Leches industriales 7.2 por ciento.
Yogurt 1.1 por ciento.
Y otros derivados 3.5 por ciento.
3.- El hombre obtiene la leche de varios animales para su propia alimentación. Con el término de leche se distingue la leche de vaca. Si se trata de leche de otros animales se debe especificar: Como leche de cabra, por ejemplo.
4.- Existe un proyecto de norma oficial mexicana sobre leches, publicado en el diario oficial de la federación el tres de abril de 2002 y hasta aquí llegue.
Piensa asertivamente y acertarás.