EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Combate a la pobreza

Javier Fuentes de la Peña

Uno de los más grandes pensadores en la historia de la humanidad sin duda es Confucio. Su filosofía aún sigue viva y sus enseñanzas todavía nos son útiles. A este sabio chino pertenece la siguiente frase: “en un país bien gobernado debe inspirar vergüenza la pobreza. En un país mal gobernado debe inspirar vergüenza la riqueza”.

Más de dos mil años pasaron ya desde que Confucio asombró a los chinos con sus ideas. De aquellos tiempos a nuestros días, los seres humanos han sido capaces de conocer la ciencia y difundirla, de encontrar la cura a miles de enfermedades, de llegar a la Luna, en fin, han logrado hacer descubrimientos e invenciones que son muestra clara del progreso de la humanidad. Sin embargo, a pesar de tantos adelantos y de ser cada vez más “civilizados”, aún seguimos sufriendo por la ineficiencia e injusticias de los gobernantes.

Si nos apegamos a la frase de Confucio, seguramente nuestros funcionarios públicos tendrán muchos motivos para sentirse avergonzados, pues ellos han provocado que los pobres sean cada vez más pobres, y que la fortuna de los millonarios aumente día con día. Resulta increíble que en nuestros días, cuando se supone que hemos aprendido de los errores pasados y hemos conocido que la verdadera justicia social consiste en no arrebatar al hombre lo que es suyo, sigan cometiéndose grandes fraudes en donde el único afectado es el pueblo.

A pesar de todo, los mexicanos tenemos muy mala memoria. Cuando el presidente de la República viene de visita a nuestra ciudad, aparecen policías por doquier, se barren las calles, se pintan las cunetas y se acarrean a miles de personas de colonias populares para agradecer de manera fingida todo lo que el presidente ha hecho por ellos.

Nuestros funcionarios públicos se sienten muy orgullosos por el trabajo que han hecho y ven en cada discurso la ocasión para vanagloriarse por sus logros, sin embargo, existen múltiples motivos por los que deberían estar avergonzados. En primer lugar, por prometer cosas que jamás podrán cumplir. Por integrarse al mundo de la corrupción, en vez de aprovechar su posición política para eliminar este vicio y así beneficiar verdaderamente al pueblo. Da tristeza descubrir que muchos de nuestros gobernantes tienen más cuentas bancarias que buenas intenciones.

Los funcionarios públicos también deberían avergonzarse por el aumento de la pobreza en nuestro país, todo esto por el atraso educativo y, sobre todo, por culpa de los políticos que se atreven a robar el dinero que debería destinarse al bien de los ciudadanos.

México es uno de los países de Latinoamérica con mayores índices de pobreza. Según el INEGI, en nuestro país hay aproximadamente 40 millones de pobres. Esto significa que cuando menos el 40 por ciento de los mexicanos no tiene una alimentación balanceada, un lugar digno para vivir, carece de los servicios básicos como el agua, la luz y asistencia médica, y además, no tiene la oportunidad de recibir una buena educación que otorgue las herramientas para superarse.

Durante su sexenio, el presidente de la República ha implementado diversos programas con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los que menos tienen. Está muy bien que Fox se preocupe por abatir la pobreza en el país, sin embargo, difícilmente lo logrará con un simple programa. Para acabar con este problema era indispensable haber combatido la ineficiencia en su Gobierno, fomentar los programas de educación y, sobre todo, evitar los gastos exorbitantes para promocionar los supuestos logros de su Administración.

El hecho de que haya hombres que sufren por su pobreza no se debe al destino ni a la mezquindad de la naturaleza, sino más bien a la injusticia de los hombres. Es tiempo de despertar del letargo en el que hemos permanecido y exijamos a quienes nos gobiernan implementar realmente una estrategia para abatir la pobreza que vaya más allá de programas de nombres rimbombantes, pero de logros escasos.

javier_fuentes@hotmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 187593

elsiglo.mx