Destaca Amalia García la problemática que padecen los productores con la comercialización del frijol.
El Siglo de Durango
Las autoridades de Durango y Zacatecas comprometieron ejercer una agenda de trabajo compartido sobre preocupaciones comunes para ambas entidades, entre las que destacaron la necesidad de un combate más firme al narcotráfico en la confluencia serrana de las dos demarcaciones políticas.
Ismael Hernández Deras, gobernador de Durango, dijo en ese sentido que es de vital importancia la coordinación policial y el intercambio de información de las áreas de seguridad pública de Durango y Zacatecas.
Lo anterior, expuso el mandatario duranguense al ofrecer una rueda de prensa junto a la gobernadora Amalia García Medina, en virtud del peligro que genera el posible asentamiento de grupos de delincuencia organizada en la colindancia geográficamente más abrupta y lejana de las capitales de ambas entidades.
Por su parte, Amalia García expuso que otra problemática común es la que padecen productores agrícolas zacatecanos y duranguenses, concretamente en el proceso de comercialización del frijol acopiado en las zonas rurales de los dos estados.
García Medina declaró que la visión regional que pretende impulsar junto a su homólogo de Durango incluye no sólo la solución a problemas estructurales de perjuicio para ambos, sino la implementación de programas que fortalezcan y potencien las áreas de oportunidad que tiene la región en las actividades agrícola y ganadera.
Habló también de la necesidad de erradicar el riesgo de las enfermedades fito y zoosanitarias en la zona, y de la importancia de lograr una participación más organizada de los migrantes en los programas de Gobierno que tengan impacto regional.
Al mediodía, los dos gobernadores salieron de la ceremonia inaugural de la VI Asamblea Nacional de Consejeras Estatales Electorales, realizada en la ciudad de Durango, y tras una plática privada entre ambos acordaron convocar de improviso a la prensa local para dar a conocer sus acuerdos.
Así, al sellar un pacto público de colaboración y trabajo, Ismael Hernández y Amalia García reconocieron la necesidad de impulsar a la región ya que los estados gobernados por ambos se encuentran en los primeros lugares en la lista de entidades con mayor expulsión de migrantes a la Unión Americana.
La propia Amalia García reconoció que el 50 por ciento de la población actual de Zacatecas radica en los Estados Unidos de Norteamérica en virtud de que no encontró oportunidades de desarrollo en su tierra de origen, en su estado o su región.
El pacto que sellaron en forma pública Amalia García y Hernández Deras incluye el compromiso de gestionar para que este año se recuperen los 100 millones de pesos etiquetados en el presupuesto federal 2005 a la autopista Durango-Fresnillo.
Mayor interés.
Los cuatro temas básicos en donde el Gobernador de Durango espera que se comparta información policial entre la entidad duranguense y el estado de Zacatecas son:
Abigeato.
Robo de vehículos.
Homicidios.
Narcotráfico.
FUENTE: Declaración del gobernador Ismael Hernández Deras en el pacto público que selló con la gobernadora zacatecana, Amalia García Medina.