El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- A través de un programa de ética, Tyson de México da el primer paso para combatir de manera frontal la corrupción que pueda generarse al interior y exterior de la compañía.
Al igual que otras grandes empresas que operan dentro de la República Mexicana, Tyson se suma a partir del presente año a impartir un código estricto de conducta en su personal, similar al que se aplica desde hace cuatro años en las plantas de Estados Unidos, informa Arturo Miyar Luna, director de administración de Tyson de México.
El programa es a nivel corporativo y participan desde operarios, administrativos y altos directivos, así como proveedores en forma indirecta. El objetivo es sembrar o rescatar aquellos valores que se han perdido con el tiempo, como la honradez y honorabilidad de las personas y evitar con ello el generar problemas similares a los de Enron.
Convencido de que la única solución que tienen para combatir los actos de corrupción que caracteriza a los mexicanos en el mundo, Arturo Miyar declara que el arranque formal del curso será a más tardar la primer semana de febrero de este año, sin embargo, para las 76 plantas que operan en el mundo será obligatorio que los 117 mil trabajadores tomen este curso anual.
Sin poder cuantificar cómo se ha traducido los beneficios en las plantas americanas, el entrevistado afirma que tienen que reflejarse en mejores resultados de productividad y en menores niveles de corrupción al interior de la empresa, como sería elaborar un reporte falso o robar mercancía.
Para lograr evaluar las ventajas obtenidas mediante este programa, previamente se registraran por departamentos el nivel de mermas, rendimientos y gastos de operación, mismos que se compararán al implementarse los valores de ética en el personal.
A pocos días que el esquema sea impartido a más de cinco mil empleados que operan en esta región, el director administrativo menciona que se dará la información a través del Internet y mediante cartelones colocados en puntos estratégicos de la compañía.
Durante dos horas, el personal conocerá -en nueve capítulos- cuál es la visión y misión de la compañía en forma clara y precisa, así como los medios que deben utilizar para lograr alcanzar una mayor productividad y rentabilidad de la empresa. Adicionalmente, se impartirán otros cursos de reforzamiento dentro del código de conducta en lo que resta del año.
Estrictas reglas
Arturo Miyar comenta que los códigos de conducta varían de acuerdo si la persona tiene o no un puesto de toma de decisiones o simplemente realiza una tarea operativa. Explica que a cada rango se le hace saber qué es lo importante para la empresa, sin importar si ello conlleva a pérdidas económicas por no dar una ?mordida? a un policía y evitar que la mercancía se eche a perder o no llegue en tiempo.
Aunque no se crea, pero el entrevistado confirma que debido a que se manejan conceptos naturales humanos, en donde no importa si es buena o mala una acción, sino cómo lo ve la empresa, lo relevante para el grupo es no romper el código de ética aunque ello implique grandes pérdidas de dinero.
Esta filosofía también busca evitar que se autoricen compras entre familiares, sin previa notificación a la compañía. De acuerdo al código de Tyson Foods, Inc. el problema no radica en que un proveedor sea hermano o pariente del encargado de compras, sino que se haga.
De las 76 plantas que operan en el mundo, 50 por ciento de ellas se encuentran en Estados Unidos, ocho más en México y el resto en países como China, Rusia, Panamá, Canadá y oficinas en Europa, Brasil y Japón.
A partir de 2005, las 26 plantas que laboran fuera de la Unión Americana implementarán esta rigurosa ética, la cual busca romper con la corrupción que es muy común en países como México y que representa a la larga grandes pérdidas económicas para las empresas.
Los puntos de conflicto
Para el director administrativo de Tyson de México los problemas de corrupción no sólo se detectan al interior de cualquier empresa, sino al exterior, tanto al momento de transportar la mercancía, cuando autoriza la compra de insumos o frente un agente aduanal a la hora de exportar los alimentos, entre otros.
Anuncia que el esquema será presentado a todos los medios de comunicación con el fin de dar a conocer a los proveedores, clientes y servidores públicos, cómo se trabajará a partir del presente año por parte de la empresa y que a partir de ahora la filosofía es no dar ?mordidas? o regalías para obtener un servicio.
Arturo Miyar indica que a nivel directivo esta ética ya se viene implementando y se estÁ evitando el dar regalías y autorizaciones que no cumplen con las características para su importación, así como dar dinero a personal aduanal o agentes de tránsito.
Reconoce que estas acciones ya han tenido repercusiones económicas negativas para la empresa, por lo que los trámites ya no funcionan y se atienden al último, los camiones son detenidos o hay hostigamiento por parte de prestadores de servicio. Las problemáticas para el directivo iniciaron desde finales de 2004 a la fecha, sin embargo, la compañía no quita el dedo del renglón y continuará con su plan.
?Antes en temporada navideña era muy común que todas las dependencias de Gobierno pedían pollo para realizar sus fiestas, sin embargo, ahora en 2004, el corporativo no dio ninguna autorización?. El entrevistado asegura que un mayor número de empresas ?particularmente trasnacionales- vienen aplicando esta filosofía, por lo que los niveles tienden a disminuir.
Dentro de las medidas internas que se han adoptado es prohibir que los proveedores den obsequios a personal de la empresa, ya sea enviados en forma directa a su lugar de trabajo o domicilio particular. Precisa el entrevistado que quien incurra en estas acciones podría perder su contrato. Los regalos se han cuantificado en cuanto a monto: 500 pesos, así como también serán dirigidos a la compañía y no a la persona, para ser entregados en la fiesta de Navidad al personal.
Aunado a lo anterior, el grupo cuenta con un equipo de 18 personas que opera en Estados Unidos, quienes atienden cualquier queja del personal en una línea directa denominada Ayuda de Ética 1-888-301-7304. En México, pronto se dará a conocer el número telefónico que operará para este mismo fin.
El director administrativo declara que la corrupción se da en las personas, no en las instituciones. Al indicar que la corrupción genera pérdidas por millones de pesos anuales, comenta que la implementación de este código de ética se reflejará en grandes ahorros en un mediano y largo plazo, pero también en mayores problemas ante la resistencia de las personas de cobrar por el servicio que deben prestar, concluyó.