Agencias
Villahermosa, Tabasco.- Como parte del combate a la evasión fiscal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha incrementado de manera importante el número de procesos que tramita contra contribuyentes defraudadores, de 184 en 2004 a 250 en este año.
El organismo remite en promedio 130 dictámenes a la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) sobre contribuyentes que presume ocasionaron un perjuicio fiscal, y a su vez esta dependencia elabora las querellas ante la PGR, que consigna el caso ante un juez.
El administrador general de Auditoría Fiscal, Mario Cantú Suárez, informó que sólo en 2004 fueron enviados 184 dictámenes y para el cierre de este año previó que la cifra llegue a 250.
En el marco de la 82 Asamblea-Convención del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), explicó que los principales casos de evasión detectados se refieren a retenciones de impuestos no enteradas al fisco, omisión de impuestos y uso de facturas apócrifas.
En entrevista el funcionario, comentó que los sectores donde la autoridad fiscal ya ha tipificado conductas de evasión fiscal son principalmente en el comercio, en restaurantes y en la industria de la construcción.
El funcionario destacó que la labor de fiscalización del SAT se centra en los grandes contribuyentes, cuya defradaución al fisco puede significar montos elevados y aseguró que su eventual consignación servirá un ejemplo para el resto.
Mencionó que la Administración General de Auditoría Fiscal realiza al año 75 mil auditorías, de las cuales casi 97 por ciento presenta irregularidades, pero en al menos 30 mil estas anomalías son profundas.
Refirió que el SAT también audita la gestión de los despachos de contadores públicos en caso de haber asesorado indebidamente a algún contribuyente para que declarara de forma incorrecta, lo que cae en el supuesto de defraudación fiscal.
Cuando se determina la coadyuvancia de un despacho de contadores en un perjuicio fiscal, se sigue el mismo proceso de remitir el caso a la Procuraduría Fiscal y esta a su vez elabora la querella ante la Procuraduría General de la República (PGR), precisó.
Cantú Suárez dio a conocer que en los últimos dos años, el SAT inició la revisión de 110 casos de contadores registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de los cuales 18 han caído en el supuesto de estar vinculados a una defraudación fiscal.
Estos casos de contadores que se presume asesoraron incorrectamente a un contribuyente, anotó, se llevan hasta sus últimas consecuencias ante las autoridades competentes y se revisa su estatus jurídico.
“Es un elemento que tenemos como foco amarillo para revisar, pero no es un elemento que podamos decir, porque la ley no nos faculta, que quienes estén con tal contador público debe ser revisado, sólo es un ponderador”, aclaró.
El administrador fiscal mencionó que en 61 empresas se encontró que cuatro contadores públicos emitieron declaratoras a contribuyentes para devolución de impuestos por mil millones de pesos y se comprobó que fueron indebidamente aprobadas.
“Esos son los contadores públicos que no queremos que estén dañando la imagen de lo que sí trabajan bien”, añadió Cantú Suárez al referir que el gremio agrupa a cinco mil 800 contadores, detrás de los cuales está 60 por ciento de la recaudación del país.