Las revisiones médicas en tiempo evitan el 85% de las amputaciones de extremidades..
El Siglo de Durango
Los Servicios de Salud de Durango (SSD) estiman que en la entidad existe un universo de 60 mil personas con discapacidad, lo cual equivale al dos por ciento de la población. En el caso de los adultos con algún padecimiento de esta índole calculan que cerca de un 40 por ciento quedaron con secuelas producto de un accidente.
Aunque la responsabilidad de la rehabilitación de las personas con capacidades diferentes recae principalmente en el DIF a través de diferentes dependencias, José Ramón Enríquez Herrera explica que uno de los objetivos es disminuir las discapacidades originadas de males tales como la diabetes.
?Lo más importante es que en forma coordinada hemos trabajado con la Comisión de Salud del Congreso porque ellos en esta Comisión abarcan no solamente discapacidad, sino también lo que sería pacientes terminales. El diputado Lorenzo Martínez Delgadillo es el presidente y hemos identificado los pacientes que podemos ayudar?, declara.
El Director General de los SSD manifiesta que en el caso de algunas enfermedades oftalmológicas se puede prevenir la ceguera mediante intervenciones quirúrgicas o bien dotar a la gente de escasos recursos económicas de prótesis que les permitan ser independientes.
?Muchas veces tenemos la circunstancia de un paciente que depende de algún familiar porque desgraciadamente le han cortado una pierna por causa de un traumatismo o por una enfermedad. La actividad que hacemos es coordinada con el propio DIF Estatal y seguiremos trabajando en la parte médica?, asevera.
Enríquez Herrera señala que dentro de las medidas de prevención se encuentra abatir el número de accidentes, que dejan múltiples daños físicos a los afectados.
Dado que la diabetes es un problema de salud importante no sólo en Durango sino en el país, el funcionario estatal comenta que se refuerzan acciones para soslayar situaciones tales como la mutilación de extremidades inferiores.
?Damos especial énfasis al cuidado de los pies, revisión diaria. Con una indicación muy precisa al paciente podemos evitar el 85 por ciento de las amputaciones, que es uno de los grandes problemas vasculares del diabético y por su frecuencia es importantísima?, subraya.
Según los datos otorgados por los SSD, en el territorio estatal existen aproximadamente 12 mil personas con alguna discapacidad visual. En el rubro de discapacidad motora suponen 23 mil duranguenses con este problema.
La cifra de gente con discapacidad auditiva es un poco menor pues de acuerdo con los datos de la dependencia de salud son 17 mil. Y existen seis mil más con algún otro tipo de problema.
Reciben apoyo.
Los Servicios de Salud de Durango, a través de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, entregó 249 apoyos funcionales a igual número de beneficiarios de 19 municipios del interior del estado, ayuda que implica una erogación de un millón 67 mil 567 pesos.
También se canalizaron otros 486 mil pesos destinados a diez instituciones registradas como organismos de asistencia social no gubernamentales.
En un acto realizado ayer por la mañana presidido por la presidenta del DIF Estatal Gabriela López de Hernández se entregaron 56 lentes, 80 auxiliares auditivos, 60 sillas de ruedas, 60 materiales de ortopedia, 22 prótesis, así como 20 prótesis quirúrgicas.
Al término del evento, integrantes del Consejo de Organizaciones No Gubernamentales aprovecharon el momento para exponerle a la Primera Dama del Estado sus necesidades e incluso le presentaron una maqueta de la Plaza de la Discapacidad, pero en este punto López de Hernández sólo comentó que le darán seguimiento al proyecto.