Reaccionan autoridades policiacas ante las cifras de adicciones que muestra el CIJ
En respuesta a los señalamientos de que es preocupante la venta de drogas en los alrededores de las escuelas, las corporaciones policiacas dicen haber implementado líneas de acción para acabar con ese delito.
Lo anterior es asegurado por los encargados de la seguridad en la capital del estado, en relación con lo publicado por El Siglo de Durango, en la edición de ayer, en cuanto a que el director del Centro de Integración Juvenil, Roberto Escárcega Montañez, declara que el narcomenudeo es un problema que afecta a los centros educativos.
Luis Felipe Solís Rodríguez, jefe de Servicios de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, señaló que se han intensificado tres líneas de acción por conducto del Departamento de Prevención del Delito en las escuelas, sobre orientación, cultura sobre el consumo de drogas y consecuencias que les puede traer, tanto jurídicas como de salud.
Agregó que aparte de los rondines cotidianos por las escuelas, la Unidad de Atención al Narcomenudeo trabaja sobre denuncias por parte de directivos, docentes y padres de familias, con características muy específicas de los vendedores en los centros escolares.
Informó que se ha detenido a 164 personas de los llamados ?puchadores?, de los cuales 60 se encontraron cerca de las instituciones educativas, generalmente de nivel secundaria y preparatoria y se han puesto a disposición del Ministerio Público Federal.
En cuanto al consumo de alcohol en las afueras de los centros educativos, se ha estado vigilando también, se platica con los directivos, con maestros, presidentes de sociedades de alumnos y con padres de familia, logrando que disminuya un poco la actividad ilícita mencionada, añadió el jefe de Servicios de Seguridad Pública.
Se ha mandado al personal de esta dirección para que exponga en las escuelas los temas relacionados con las drogas.
Se ha dificultado un poco el accionar en contra de estos vendedores al menudeo, puesto que son móviles, comenta Solís Rodríguez, ?ya que recibimos denuncias, por decir en tres escuelas, se atienden y para el día siguiente ya están en otro sector?.
Se ha intentado la concientización, tanto de los padres como de los estudiantes, haciéndoles ver que a corto o mediano plazo, el uso, posesión o transportación de droga dejará una huella negativa en su persona.
Por su parte, Pedro Chávez Cibrián, director de la Policía Ministerial, reconoce que las secundarias son un blanco de riesgo para la venta de droga; por eso se han implementado programas de conferencias y pláticas a los alumnos, intentando prevenir los delitos relacionados con este tema.
Se inició con la Escuela Secundaria Técnica No. 1, ?en donde estuvimos presentes tanto en las afueras de la institución, como en los salones, tratando personalmente a los estudiantes?, manifestó. Debido a la permanente vigilancia con elementos de seguridad y con perros que detectan droga, ?hemos tenido pocos casos, pues los ?puchadores? ya no se acercan.
?En la última semana descubrimos algunas ?ventanitas? donde venden las droga y capturamos a seis ?puchadores? que pusimos a disposición del Ministerio Público Federal. En los últimos días se decomisaron 36 kilogramos de marihuana y tres gramos de ?cristal?, además de cocaína?, comentó Chávez Cibrián.
El ?cristal? es una de las drogas que se utiliza más por este tipo de vendedores, ?ya que es más barata, pero es más dañina; la marihuana ya la van dejando y la cocaína es muy cara. Normalmente se le recoge a gente con capacidad adquisitiva?, enfatizó.
El proceso que se lleva a cabo al remitir a estos vendedores al menudeo es consignarlos al Ministerio Público Federal; si son viciosos, se pasan a la Unidad Mixta de la Procuraduría y se les habla a los familiares para que los manden a rehabilitación en el Hospital Psiquiátrico y dependiendo de la cantidad y gravedad del delito se consigna ante una autoridad mayor, apuntó el jefe de la Policía Ministerial.
Numeralia
1.5 kg de ?cristal? ha decomisado la DMSP
14.3 kg de marihuana ha asegurado la Policía Preventiva
6.3 kg se han recogido de anfetaminas
La Escuela Secundaria Técnica No. 53 fue conocida como una de las que tenían mayor problemática en venta de drogas; sin embargo, hoy en día sólo se ha presentado un caso en el interior de la institución con una población de 1400 alumnos, aseguró el director del centro escolar, Víctor Manuel Calderón Arámbula.
Durante años, esta escuela fue el ?foco rojo? de las autoridades en donde se encontraba continuamente a jovencitos con posesión de drogas, tanto en el interior como en el exterior; ahora, la disminución de este delito es notoria, declaró Calderón Arámbula.
?Es cierto que el problema existe en las afueras de la institución, no se puede negar, pero se ha avanzado ampliamente con el apoyo de instancias de seguridad, quienes por medio de conferencias han estado cerca de esta secundaria; además, desde hace varios años, la hora de entrada y salida son vigiladas por elementos policiacos?, subrayó.
En lo que va del ciclo escolar, casi un 80 por ciento, sólo se detectó un caso relacionado con drogas, a pesar de que hay más de 1400 alumnos en la institución.
Cuando se descubren casos como éste, primeramente se les informa a los padres si están en la disposición de ayudarlos y nos piden el apoyo; nosotros lo canalizamos a una instancia que lo auxilie en la rehabilitación, y mantenemos una constante comunicación con la trabajadora social que esté a cargo del menor involucrado, señaló el Director de la secundaria.
?En cuanto al consumo de bebidas embriagantes en el exterior de la escuela, se ha dado en poco porcentaje, pero es un problema que está latente. Nos han llegado reportes de padres de familia que vieron a estudiantes menores con una cerveza afuera de un establecimiento?, declaró.
?Yo sólo hago una invitación a los expendedores de vino: que no les vendan bebidas con contenido alcohólico a los menores, pues es un daño muy grande el que se les hace a los muchachos?, finalizó.