Un importante rezago prevalecía en la actualización de las tablas de valores catastrales de los ayuntamientos, ya que a excepción de Durango y Gómez Palacio, el resto se había mantenido al margen de esta situación.
Para el ejercicio 2006, 33 municipios aplicarán una actualización de las tablas de valores catastrales que servirán para definir los cobros por Impuesto Predial aplicado por los mismos, informa Mario Alberto Guerrero Nevárez, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y de Administración.
Con la actualización catastral, las presidencias municipales podrán acceder a mayores ingresos propios en este 2006, y por consecuencia crecerán los recursos vía participaciones federales por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Explica que las tablas de valores catastrales mantenían un rezago de 12 años en su actualización, lo que implicaba serios desfases en materia de ingresos propios para las presidencias municipales.
Manifesta que la Secretaría de Finanzas y de Administración, a través de la Dirección General de Catrastro, realizó cursos y talleres de capacitación a los alcaldes, tesoreros municipales y directores de Catastro, con la finalidad de generar que las presidencias municipales realizaran la respectiva actualización catastral.
Tras este tipo de capacitaciones, 33 presidencias municipales presentaron sus respectivas propuestas de actualización catastral al Congreso del Estado, comentó.
Las presidencias municipales que no presentaron su propuesta de actualización son: Guanaceví, Topia, Hidalgo y Otáez, mientras que en el caso de El Oro, por la no autorización de su propuesta en el Cabildo, tampoco tendrá nuevos valores catastrales.