El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- El gobernador de Coahuila Enrique Martínez advirtió que su administración no intervendrá en el decomiso de vehículos de procedencia extranjera y tampoco en el encarcelamiento de quienes tengan en su poder este tipo de unidades.
Lo anterior, a unos días de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tipificó como delito de contrabando no sólo la introducción ilegal de vehículos extranjeros, sino también su posesión dentro de las diferentes ciudades del país.
?Estamos en posición de apoyar y coadyuvar con la Secretaría de Hacienda, pero la función es de ellos, este es un tema que le corresponde al Gobierno de la República?, atajó el mandatario estatal.
Refirió que desde hace meses, su Gobierno trabaja en el combate a la introducción de los vehículos ?chocolate?, pero insistió que la requisa de las unidades y el encarcelamiento de los poseedores no es asunto de su administración, sino más bien es ?un tema que tendrá que definir el Gobierno Federal y las autoridades hacendarias?.
Por otra parte, el gobernador informó que el Gobierno de Coahuila entregó al Congreso del Estado una iniciativa de reformas al Código Civil a fin de fortalecer el ambiente adecuado dentro de las familias.
El gobernador mencionó que la intención es castigar con mayor energía los abusos contra los integrantes de la familia, principalmente los menores de edad.
Solicitará el PT prórroga para regularizaciones
La fracción del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados solicitará que se apruebe dar una prórroga a las personas que tengan alguno de los 2.5 millones de vehículos extranjeros que circulan por el país y no han sido legalizados.
Víctor Morales Acoltzi, miembro de la Comisión Coordinadora Estatal del PT, en conferencia de prensa señaló que los legisladores petistas en el Congreso de la Unión intentarán que se apruebe un punto de acuerdo que permita esta posibilidad.
?Los no menos 2.5 millones de poseedores de vehículos extranjeros, no son una cifra menor, por lo que es conveniente que se les otorgue una prórroga para que puedan regularizarse?, apuntó.
Consideró que el fallo que emitió la Corte, que cataloga como delito de contrabando la posesión de vehículos de procedencia extranjera no regularizados debe ser aplazado, para permitir la regularización de los automóviles.