Durango

Combatirán el tráfico vehicular en el centro

Es necesario construir un estacionamiento debajo de la Plaza IV Centenario: Blum Valenzuela

El proyecto de mejorar la imagen del Centro Histórico, instrumentado en Durango por los tres niveles de gobierno, debe incluir hacer frente al tráfico vehicular que se registra en esta zona de la ciudad, opinó Frida Blum Valenzuela, presidenta de la Asociación de Propietarios de Estacionamientos Públicos de la Zona Centro de la ciudad.

Y en ese sentido uno de los aspectos más problemáticos a tomar en cuenta por la autoridad, dijo la entrevistada, debería ser vigilar y regular aún más a las rutas de transporte urbano que circulan por las calles y avenidas del primer cuadro citadino, ya que este sector es de los que mayor desorden vehicular protagonizan.

Otro de los factores que el Gobierno tendría que decidir es la construcción de un gran estacionamiento subterráneo debajo de la Plaza IV Centenario, pues es un proyecto que ya existe y que es viable, como se ha hecho en muchas otras ciudades en el afán de que su Centro Histórico no muera, agregó Frida.

Señaló que una de las vertientes problemáticas de la aglomeración de automotores es la falta de alternativas de estacionamiento en la Zona Centro, lo cual en otras ciudades ha sido enfrentado por los gobiernos mediante la creación o el otorgamiento de facilidades a la iniciativa privada para la construcción de grandes estacionamientos públicos, como éste que ella misma sugiere.

REALIDAD

Dicha asociación dirigida por Frida Blum aglutina a entre 14 y 16 estacionamientos del Centro Histórico de Durango. Pero ella asegura que en los últimos dos años se ha registrado la puesta en marcha de cuando menos otras 15 empresas con este servicio en el primer cuadro de la ciudad, las cuales no están afiliadas al organismo que ella preside.

Blum Valenzuela indicó que la edificación, el acondicionamiento y el sostenimiento de una empresa de esta naturaleza no es fácil ni en lo normativo ni en lo económico, pues son muchas las instancias que intervienen en la regulación y una larga lista de requisitos los que hay que cumplir, situación que no incentiva la reducción de los precios al público.

Indicó que es complicado que los empresarios de este giro de servicios hagan grandes inversiones para mejorar la fisonomía de los estacionamientos públicos, en virtud de que muchos no son dueños de los terrenos, sino únicamente los rentan, y ante esa situación se convierte en riesgoso la aplicación de grandes cantidades de recursos en una propiedad ajena.

DISPOSICIÓN

Dijo que de parte de los socios de la Asociación de Propietarios de Estacionamientos Públicos de la Zona Centro hay disposición de ser parte de la solución al problema del pesado tráfico vehicular. Sin embargo, resaltó que resulta sumamente difícil bajar sus costos sin tener el incentivo del Gobierno.

Frida Blum agregó que a los propietarios de predios en el Centro Histórico de Durango les interesa sobremanera, al igual que a los comerciantes, el hecho de que esta zona de la ciudad siga siendo de alta atracción de inquilinos y visitantes, para evitar lo que en otras ciudades, donde el Centro Histórico está abandonado.

Finalmente, se pronunció por que el Municipio y las instancias reguladoras de estacionamientos públicos ayuden al cumplimiento del reglamento, mediante una postura de tolerancia mientras la empresa se fortalece, y también a través de esquemas de incentivos que no es forzosamente a través de subsidios.

Características

Algunos de los requisitos para un estacionamiento son:

Marcados los cajones.

Contar con topes.

Empleados con identificación.

Expediente de los trabajadores.

Baños para el público.

Tarifas a la vista.

Piso de cemento en ciertos tipos.

Techo en ciertas categorías.

Carta-compromiso de daños causados por el personal.

Accesos amplios.

Tener extinguidores.

FUENTE: Asociación de Propietarios de Estacionamientos Públicos de la Zona Centro de Durango.

Las categorías

Según el Reglamento Municipal, los estacionamientos pueden ser de tres clases:

Primer tipo

Los que tienen piso y techo de cemento.

Segundo tipo

Los que tienen piso de material sin techo.

Tercer tipo

Los que carecen de piso y techo de cemento.

FUENTE: Reglamento Municipal de Estacionamientos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 158086

elsiglo.mx