El Alcalde presidirá las reuniones para integrar la Unidad Mixta de Atención
El director general de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Vega Acuña, comprometió al presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, para que presidiera las reuniones que se llevarán con motivo de la instalación de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN).
En esta instancia participarán la Procuraduría General de Justicia, Gobierno del Estado de Durango, Policía Federal Preventiva, Policía Ministerial, Policía Municipal, Consejo Estatal y Municipal contra las Adicciones, Asociación de Padres de Familia, Comité Ciudadano, Secretaría de Salud y Secretaría de Educación Pública.
En conferencia privada con el Alcalde y demás titulares de las corporaciones de seguridad, Vega Acuña, quien visitó Durango en representación del procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca Hernández, señaló que para que funcione la nueva UMAN debe haber voluntad de todos los participantes y no nada más decir que ?yo hice esto? o ?yo estoy trabajando por mi cuenta?, sino que todos los colaboradores se sientan incluyentes y luchen en contra del narcomenudeo, pues aseguró que es la instrucción precisa del Procurador.
Agregó que en cada reunión de trabajo deberán entregar resultados de lo que se está haciendo, recalcando que se debe tomar en cuenta a los comités ciudadanos y de padres de familia, pues no es labor única de la PGJ o de las corporaciones. Entre más información se les dé a cada uno, mejores resultados entregarán, añadió.
Informó que los puntos donde se ha detectado más ejercicio del narcomenudeo es en la vía pública, con un 42 por ciento de casos; señaló que en los bares y cantinas se aprecia un seis por ciento y en las escuelas el porcentaje es de 1.4. Con estas cifras, les dejó tarea a las autoridades presentes de saber por dónde empezar.
En la misma reunión en el interior de las oficinas de la nueva UMAN, el secretario de Seguridad Pública, Juan Francisco Vázquez Novoa, le informó a Vega Acuña que con recurso de la SSP habrán de dotar de radios, uniformes y cachuchas a los padres de familia y participantes del Comité Ciudadano, para que puedan hacer su labor, principalmente en el exterior de las escuelas, barrios y colonias.
Con el equipo de comunicación, podrán dar aviso a las corporaciones de la presencia de vendedores de drogas al menudeo ?puchadores?, y no tener que enfrentar ellos a los delincuentes.
Por su parte, en el acto protocolario de la inauguración de la UMAN, el procurador general de Justicia, José Luis Carrillo Rodríguez, en representación del Gobernador del Estado, comentó que después de haberse hecho un compromiso el 15 de julio del 2004, de abrir esta Unidad en esta ciudad, por fin se logró, dejando ver que aunque el país carece de recurso para combatir la delincuencia y, por ende, esta entidad también, es necesario plantear programas y acciones entre los gobiernos Federal, Estatal y Municipal.
Objetivos
Entre las tareas que se habrán de llevar a cabo por los tres niveles de gobierno son:
Prevención de la adicción de drogas ilícitas.
Combate frontal y permanente al trafico y comercialización de droga al menudeo.
Atención a víctimas de drogadicción.
Coordinación de instancias participantes.
Erradicar la venta de estupefacientes.
Rehabilitación física y mental de drogadictos.
FUENTE: Procuraduría General de la República.
No es grave el problema del narcomenudeo en Durango, considera el jefe de la Policía Ministerial del Estado, Pedro Chávez Cibrián, en comparación con otras entidades.
Informó que en lo que va de la administración se han detenido 208 personas por delitos relacionados con el narcomenudeo, afirmando que se ha bajado el índice de incidencia.
Agregó que se han desmantelado varios laboratorios donde elaboran el ?cristal?, droga que es una de las más comunes que se venden al menudeo en Durango .
También se han sacado de circulación varias ?ventanitas?, que son lugares donde se venden porciones pequeñas de droga y normalmente funcionan en zonas no muy vigiladas, indicó Chávez Cibrián.
Reconoce que los jóvenes son un blanco fácil para entrar en este vicio, y en porcentaje mayor los que carecen de trabajo y tienen que robar autos o casas-habitación para comprar el enervante.
Por último, señaló que a partir de la coordinación con la Policía Federal Preventiva y la Dirección Municipal de Seguridad Pública se ha logrado el objetivo de bajar la portación, tráfico y consumo de drogas, y con la inauguración de la UMAN se combatirá más fuertemente este problema.