EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- A más tardar en octubre comenzará a operar en Torreón el Seguro Popular; el costo de inscripción dependerá de la situación económica de las familias, es decir, para algunas será gratis y otras pagarán hasta seis mil pesos
César Alejandro del Bosque Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis, señala que en coordinación con el Hospital General de Torreón, se analiza el cuadernillo del Seguro Popular para conocer lo que oferta e investigar si el municipio cuenta con la infraestructura adecuada.
Y es que comenta que la Secretaría de Salud no desea que suceda lo que en otros lugares del país en donde ha llegado el programa y ni computadoras hay para inscribir a los beneficiarios. En Torreón se calcula que podrían ingresar alrededor de siete mil familias.
?Lo que pasa es que en el resto de los estados se ha inscrito la gente que está en el programa de Oportunidades, y en Torreón tenemos siete mil familias, hay que aclarar que el Seguro Popular puede ser gratuito, pero hay quienes pagarán 600 pesos, dos mil pesos y hasta seis mil pesos?.
César Alejandro del Bosque Martínez señala que el servicio médico se ofrecerá en el Hospital General y además la Secretaría de Salud firmará convenios con la Cruz Roja, Hospital Universitario e Infantil para complementar la atención a los beneficiarios del Seguro Popular.
?Este programa está por entrar en la Jurisdicción número siete que abarca a los municipios de Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias, luego seguirá Torreón y Saltillo. Desde hace un año se lleva a cabo en Piedras Negras y en Acuña, se ha ido implementando poco a poco para manejarlo correctamente y que no haya problemática, para no dar un mal servicio?.
De las ocho jurisdicciones del estado, el Seguro Popular opera en cinco al 100 por ciento, y los beneficiarios reciben todo tipo de atención: consulta general, pediatría, ginecología, oftalmología, odontología, entre otras especialidades.
¿Que es?
El Programa Nacional de Salud 2001-2006, establece a la Protección Financiera como una de las líneas estratégicas de acción de la actual administración. El objetivo principal es brindar protección financiera a la población sin seguridad social a través de un esquema de aseguramiento justo con el fin de reducir el pago de bolsillo y fomentar la atención oportuna de la salud.
El Seguro Popular de Salud es el instrumento que permitirá enfrentar el reto establecido en el Programa Nacional de Salud 2001-2006, ofreciendo una opción de aseguramiento público en materia de salud a familias y a los ciudadanos que por su condición laboral y socioeconómica no son derechohabien-tes de las instituciones de seguridad social.