El Siglo de Durango
La próxima semana empezará la acumulación de horas-frío en los huertos de manzana. El subsecretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, Pedro Silerio García, comentó que este estudio lo llevará a cabo el Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
?A partir del 20 de noviembre de los frentes fríos que se han acumulado se han tenido temperaturas adecuadas para que en su momento puedan ser consideradas para las unidades frío para los árboles frutales, pero aún no se tiene el reporte, ya que hay manzanos que tienen presencia de hojas; para la próxima semana se podrían estar generando los reportes?, precisó.
Es hasta el presente mes cuando empiezan a acumularse las horas-frío y es allí en donde se empiezan a realizar las primeras mediciones y el análisis de la próxima cosecha de manzana, que es entre los meses de julio, agosto y septiembre.
Cabe hacer mención que la acumulación de las horas-frío en los árboles frutales es importante para estimar y calcular la producción de fruta que se tendrá en el próximo año, aunque el Subsecretario aclaró que éste es uno de los factores importantes para que se dé una buena producción de manzana.
Las horas-frío ideales para obtener una producción óptima son de 500 a 700 unidades de frío, y lo ideal es tener la acumulación de mil 150 unidades.
Sin embargo, para las regiones manzaneras del estado, y con las condiciones climatológicas que se estiman para esta temporada, se utilizarán compensadores para llegar a las unidades óptimas.
De esta forma, explicó que la presencia de los frentes fríos que se han generalizado en la entidad servirá para la acumulación, dejando en claro que las más bajas temperaturas, en lugar de aumentar las horas-frío, las disminuirá, ya que la temperatura promedio del árbol deberá estar entre los 2.5 y los siete grados centígrados.
Los manzanos junto con otros árboles frutales como el perón, las ciruelas y las nueces se encuentran en estado de normancia, es decir, que se les empiezan a caer las hojas, de allí la necesidad de la acumulación de las horas-frío.
La producción de la manzana es de seis toneladas por hectárea; por ello, se estima una pizca de 60 mil toneladas de manzana para el próximo año, tomando en cuenta que la superficie que se trabaja de este fruto es de diez mil hectáreas.
Generalidades
Empezará la acumulación de horas-frío en los cultivos de manzana.
De 500 a 700 unidades de frío necesitan los huertos de manzana.
La producción de la manzana es de seis toneladas por hectárea.
Son diez mil las toneladas de árboles de manzana en el estado.
De 2.5 a siete grados centígrados necesitan los árboles de manzana.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.