EL SIGLO DE TORREÓN
Alrededor de 700 personas podrían quedarse sin el suministro del vital líquido.
FRANCISCO I. MADERO.- De las 14 mil tomas registradas ante el Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas), con lo que se otorga servicio a un total de 60 mil personas, 700 de éstas están en riesgo de cancelárseles temporalmente el suministro del agua, ya que aproximadamente el cinco por ciento presenta rezago en sus pagos.
José Álvarez Echenbel, gerente de Simas, manifestó que ya se inició con los cortes correspondien-tes, ya que existen tomas que ya estaban cortadas, pero que se vuelven a conectar, por lo que se tiene que hacer una revisión constante, situación por la cual ya se tiene la lista de los morosos y se procederá a realizar las acciones correspondientes.
El funcionario señaló que actualmente el sistema da servicio no sólo al municipio de Madero, sino también al poniente de San Pedro, el sur de Matamoros, así como dos comunidades pertenecientes al municipio de Gómez Palacio, de ahí la gran cantidad de usuarios que integran el padrón. Reconoció que le sistema de suministro es muy amplio y muy disperso, ya que hay comunidades que se localizan a 40 kilómetros de distancia, por lo que se complica el otorgar el servicio.
Por otra parte, Álvarez Echenbel, estableció que la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, realizó una primera entrega de 370 mil pesos, correspondientes al pago que realiza el sistema por extracción de agua a la Comisión Nacional del Agua, siendo ésta sólo una primera parte, ya que el citado organismo entregará un total de 740 mil pesos al Municipio por este concepto.
Detalló que tales recursos y una cantidad similar que aportará el Municipio, serán destinados para la adquisición de un camión de desazolve de drenaje, el cual consideró es muy necesario, porque el sistema de drenaje se localiza en un lugar muy plano y las pendientes son mínimas, por lo que se juntan los sedimentos, la basura que arroja la ciudadanía, así como la tierra que las aguas pluviales arrastran consigo y causan este problema.
En detalle.
El sistema de suministro de agua potable del Municipio, ofrece servicio a una población estimada en 60 mil personas.
Comunidades a las que presta servicio: 70.
Comunidades de Francisco I. Madero: 52.
Padrón de usuarios: 14 mil.
Usuarios con rezago: 700.
FUENTE: Simas de Francisco I. Madero