Son 32 los fraccionamientos que presentan una situación grave para legalizarse
La información que se encontraba pendiente por parte de directivos de dependencias, para iniciar los trabajos de municipalización de 72 fraccionamientos, estará lista este próximo viernes, día en que la entregará finalmente a la Comisión de Obras Públicas, Equipamiento y Desarrollo Urbano.
Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Roberto Hernández Bruciaga, quien indicó que las tres direcciones que intervienen han participado con mucha responsabilidad en este trabajo, y en éstas se encuentran también Servicios Públicos y el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa).
Una vez que se entregue la información a la Comisión, este órgano estará en disposición de iniciar los trabajos de análisis y establecer las prioridades necesarias para comenzar a municipalizar los fraccionamientos, de los que recordó que existen alrededor de 14 que podrían obtener este procedimiento prácticamente en forma inmediata, 15 a mediano plazo, pero 32 prácticamente estarían en posición grave para hacerlo.
Unos diez fraccionamientos, según ya había informado el alcalde Jorge Herrera Delgado, se encuentran en graves condiciones para el proceso de municipalización. En este sentido, Roberto Hernández puntualizó que entre las cosas que les faltan a estos asentamientos está hasta la falta de licencia; incluso, tienen la inexistencia de solicitud de instalación de red de agua, etcétera.
Dentro del trabajo de investigación que habrá que hacerse, se encuentra incluso si los fraccionamientos o constructores, en su caso, deben dinero a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Hernández Bruciaga recordó que desde 1992 y hasta 1998, se municipalizaron 16 fraccionamientos, de los que seis fueron de Infonavit. El dinero que recibió el Ayuntamiento para que fueran recuperados los pavimentos de aquellos fraccionamientos no fue utilizado por la administración municipal.
Durante la pasada administración se municipalizaron 22 fraccionamientos y la actual pretende dar una respuesta mucho más satisfactoria a la comunidad duranguense, para lo que se ha integrado la información entre las dependencias, con lo que se facilitará el ordenamiento de los asentamientos y cuáles podrán tener una respuesta inmediata y cuáles no.
Cifras
Alto, el porcentaje de pavimento dañado
Según cifras de la misma Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, son nueve millones y medio de metros cuadrados, en la ciudad, los que requieren algún tipo de mantenimiento, por encontrarse catalogado dentro del tipo de pavimento regular, malo o muy malo.
Esta dependencia explicó, por otro lado, que a través de ocho cuadrillas se está dando mantenimiento a otros pavimentos, a través del programa de bacheo, una vez que se acerca la temporada de lluvias.
También se estableció que se tiene programado superar los 250 mil metros cuadrados rehabilitados en lo que respecta al bacheo.