Durango

Comercializan nuez sin intermediarios

HAY PLANES DE INSTALAR EN EL MUNICIPIO UNA DESCASCARADORA CON APOYO FEDERAL Y ESTATAL

NASAS, Dgo.- Previamente a la cosecha de la nuez, en la variedad cáscara de papel, los productores y empresas comercializadoras realizan tratos directos sin necesidad de compartir las utilidades con los ?coyotes?; esperan buena cosecha, gracias a las aguas del Río Nazas.

Desde principios de septiembre, empresas como Nueces Premier, de Delicias, y Nueces Selectas, de Chihuahua, así como John Pecan, de Estados Unidos, entre otras, se encuentran negociando la cosecha del presente ciclo, tanto criolla como cáscara de papel, informó Roberto Quintana, director municipal de Desarrollo Rural.

La nuez criolla se cotiza entre 22 y 23 pesos el kilo, semejante al ciclo pasado; esta variedad la empezaron a cosechar desde la primera semana de septiembre, lo cual significa un 15 por ciento de la superficie. Falta la cáscara de papel, que comprende el 85 por ciento restante.

De acuerdo con las negociaciones entre los productores y cadenas comerciales, la variedad de nuez cáscara de papel se cotiza entre 42 y 44 pesos el kilogramo; a mediados de octubre esperan estar en plena pizca.

SUPERFICIE PRODUCTIVA

En Nazas hay mil 500 hectáreas de nogal, el 85 por ciento en producción y el 15 por ciento en árboles nuevos, las cuales se ha mantenido en un desarrollo normal, con el riego del Río Nazas, ?el Nilo del semidesierto de Durango?, lo que ubica a este sector frutícola como uno de los principales pilares de la economía del municipio.

La comercialización de nuez dejará una buena derrama económica a los ejidatarios y pequeños propietarios, dada la buena aceptación de las cadenas comerciales nacionales e internacionales por el fruto de calidad.

NUEVAS EXPECTATIVAS

De acuerdo con las estadísticas, los últimos dos años han sido buenos para los 400 nogaleros de Nazas, primero, porque han sabido prevenir sus huertos de enfermedades y contra las plagas, además de prescindir de los intermediarios, que antes se llevaban la mayor parte de las ganancias.

Hoy los nogaleros han aprendido a negociar directamente con los centros de abastos y empresas comercializadoras, aunque admite Quintana que falta mejor organización para aprovechar los programas federales y estatales en la industrialización.

Existe la idea de instalar una planta descascaradora de nuez, para lo cual se requieren 18 millones de pesos de inversión, pero antes los productores necesitan organizarse para contar con una figura jurídica y tener acceso a los programas y créditos.

Apoyo de instituciones

Los buenos resultados de la cosecha de nuez se deben en gran parte a la asesoría técnica del Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria, así como Sanidad Vegetal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), además de las universidades Antonio Narro y la de Chapingo

El 21 de septiembre pasado, dijo Roberto Quintana, director de Desarrollo Rural de Nazas, se realizó un taller donde se orientó y capacitó a los productores de Rodeo, Gómez, Lerdo, Tlahualilo y Nazas sobre la técnicas de injertos de nuevas variedades de nogal, aplicación de fertilizantes, insecticidas y control biológico, lo que permitió combatir a tiempo enfermedades y la plaga del barreno de ruezno.

Destacó que la columna vertebral de la fruticultura, ganadería y agricultura en la zona es el Río Nazas, lo que permite dar vida a miles de hectáreas del semidesierto de Durango y Coahuila.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 172717

elsiglo.mx