Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Comercio|Caen las ventas un 70 por ciento

CECILIA AGUILAR ACUÑA

Hay locales donde la ganancia es de apenas 80 pesos diarios

EL SIGLO DE TORREÓN

Los comerciantes lerdenses se sienten desesperados ante esta situación.

CD. LERDO, DGO.- Los comerciantes dicen que las ventas no repuntan. La situación es poco favorable, ya que no hay cerca una fecha especial en el calendario que ofrezca otras expectativas. Levantan un poco la economía las compras de útiles escolares y uniformes por el regreso a clases.

Sin embargo, los mercantes aseguran que las ventas han disminuido en un 70 por ciento en comparación con hace tres años. 2003 fue pésimo, 2004 negativo, pero 2005 ha sido peor, pues hay locales donde las ganancias son de 80 pesos diarios.

Hay algunos locales que están activos desde hace 30 años. Muchos de ellos son herencia de generaciones pasadas. En uno de ellos donde venden productos diversos y cuya dueña no quiso decir su nombre, cuenta que primero era de sus abuelos y después de sus padres.

Afirma que son más los días malos de la semana que los buenos. Ella no puede dejar de quejarse por las bajas ventas: ?Muchos como yo, no han recuperado lo que hemos invertido?.

Para quienes son dueños de alguna papelería o tienda que incluye uniformes escolares, la situación es un poco diferente. Así lo afirma Teresa, dependienta de un negocio de este giro quien manifiesta que últimamente han estado vendiendo muchos pantalones, faldas y camisas para las escuelas.

?La verdad es que la situación está muy difícil en comparación con otros años, creo que éste ha estado muy mal?, añade mientras no cesa de acomodar unos paquetes con ropa para niños en los estantes.

La competencia para los comerciantes establecidos es la causa de sus males, dicen. De hecho, no se puede negar que los ha afectado bastante, pues alrededor del mercado Donato Guerra aparecen más puestos con mercancía diversa.

Un vendedor de flores naturales ?puesto que también ofrece algo de productos de artesanía-, comenta que el Diez de Mayo pasado, no fue muy bueno. Espera que la situación cambie en noviembre, en ocasión del Día de los Muertos.

?Lo bueno es que en estos momentos, el negocio está dejando para comer si no estaríamos pensando en dejar esto, pero lo malo es que no hay para dónde ir, pues en las empresas ya no contratan a gente con más de 35 años...?, expone preocupado.

Los locales donde se venden verduras o comida, también son afectados por la crisis económica: ?el movimiento en el mercado es mínimo, hay mucha competencia, tenemos semanas con la misma mercancía?, comenta la dueña de una fonda.

Asegura que este giro que aunque quizá es más favorecido que otros, lo malo es que es producto que no pueden guardar. Por tanto, manifiesta que si no se vende, no se puede guardar como sucede con otro tipo de mercancía que la vuelven a sacar en la siguiente temporada.

Necesario rehabilitar plaza

A principios del presente año, la alcaldesa, Rosario Castro Lozano, había asegurado que se estaban concretando inversiones como la construcción de un centro comercial y salas de cine.

Para los locatarios del mercado Donato Guerra, beneficiaría al aspecto recreativo y comercial de Lerdo, por eso la necesidad de rehabilitar la plaza principal, el Centro Cultural Centauro y la construcción de un estacionamiento en la zona centro del municipio.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 162041

elsiglo.mx