La CNOP cuenta con un registro de mil comerciantes en la ciudad de Durango
El coordinador distrital de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Alfredo Arciniega de la O, y también regidor del Ayuntamiento, se pronunció en contra de las declaraciones que han vertido en forma continua las cámaras nacionales de Comercio en Pequeño y de Comercio, Canacope y Canaco, respectivamente, al determinar que el comercio informal no paga impuestos, pues aseguró que por lo menos una parte sí lo hace.
La Canacope y la Canaco han hecho constantes declaraciones en cuanto al combate del comercio informal, basados en la hipótesis de que este sector no paga impuestos; sin embargo, Alfredo Arciniega indicó que se estima que un 50 por ciento de los mismos sí lo hacen, tanto al Ayuntamiento como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La CNOP tiene un promedio, sólo en la ciudad de Durango, de unos mil comerciantes, que están distribuidos en distintos sectores, como en las plazas Baca Ortiz y de Armas, en los tianguis y en otras colonias, como en la Explanada de los Insurgentes, en el Parque Guadiana, ex Cuartel Juárez en primera y segunda sección y en otros lugares.
Indicó que el comercio informal se justifica ante el pago de impuestos argumentando que, aunque no sea mucho, sí es una aportación que puede tomarse en cuenta.
Declaró que la creación del comercio informal ha sido a causa del autoempleo, pero provocado por la falta de fuentes de trabajo. Incluso, se atrevió a asegurar que lo anterior es un alivio para el Ayuntamiento, así como para el Gobierno del Estado, pues no tiene que preocuparse en darles apoyos económicos o de otro tipo para que subsistan.
Dijo que el comercio informal creció en los tianguis, por ejemplo, como en la Explanada de los Insurgentes, a causa de las exigencias económicas que privaron en aquella época, pues ofrecían productos a bajo costo y lo hacían como mercado sobre ruedas.
Como nacieron como mercados, éstos son actualmente regulados por la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente, dependencia que les cobra el derecho de ejercer la actividad comercial en la vía pública.
Aseguró que el comercio informal en estas modalidades cumple con dos funciones: la del autoempleo, que da alivio a los sistemas de gobierno, y el ofrecimiento de productos a precios bajos que llenan las exigencias económicas del sector popular en la ciudad.
Recibo
Pagan algunos pesos
El regidor Alfredo Arciniega de la O mostró un recibo que se pagó el 13 de enero de 2005, ante el Departamento de Mercados Municipales, por 704 pesos, por el derecho de ejercer esta actividad por parte de unas 50 personas que pertenecen al tianguis de la Explanada de los Insurgentes.
El recibo fue pagado por Juan Avitia y según el funcionario cumple con las exigencias de impuestos que cubren muchos otros comerciantes, como los del Mercado Gómez Palacio, pues dijo que es conocido que prácticamente todos realizan una exhibición de casi dos pesos mensuales por cada local.
Por otro lado, aseguró que en el caso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este sector realiza sus declaraciones ante la dependencia, como pequeñas empresas, aunque no extienden facturas.