EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Momentos de pánico y angustia, vivieron cerca de 15 comensales que fueron víctimas de un asalto colectivo, cometido por tres sujetos armados, que irrumpieron en un restaurante de la zona centro y huyeron a bordo de un vehículo.
En un hecho del que no se tiene registro reciente en los cuerpos policíacos, y con un mecanismo similar al que aparece en una secuencia de la película mexicana Todo el Poder (1999, Fernando Sariñana), los clientes del local fueron despojados de dinero y joyas.
Armados con tres pistolas cromadas, igual número de sujetos entraron al restaurante de comida internacional, que se ubica en la avenida Abasolo a media cuadra de la céntrica calzada Colón.
El reporte del robo se recibió a las 21:40 horas, según dio a conocer la Policía Ministerial. Sobre los autores, se dijo que eran sujetos que no llevaban los rostros cubiertos y que tenían acento sureño, incluso algunos afectados señalaron que tipo ?chilango?.
Los criminales fueron descritos como de entre 30 y 38 años, vestidos de forma casual, y uno de ellos comandaba la operación que les permitió despojar del dinero de sus carteras y joyas a la clientela del apacible local.
Todavía no se fija el monto del robo a los comensales, pero según el reporte de los encargados del local, los ladrones tomaron de la caja registradora mil 600 pesos en efectivo y se llevaron cuatro botellas de whisky de diferentes marcas.
Según la versión de algunos clientes, los autores del asalto se movían con gran facilidad, denotando experiencia en este tipo de trabajo. También se presume que un cuarto elemento los esperaba afuera en el vehículo de la huida.
Una camioneta tipo van marca Chevrolet, color verde, modelo 2004, fue utilizada para darse a la fuga, del restaurante.
A la mañana siguiente del atraco, todavía no se presentaban denuncias por el singular asalto, único en la ciudad, pero las autoridades confían en que las querellas se presenten poco a poco; mientras tanto se hacen investigaciones encaminadas a ubicar y conocer la identidad de los probables responsables.
Delito grave
El asalto a mano armada, cometido en el restaurante contra 15 clientes del local, fue calificado como grave por Eliseo Cabrales Saldaña, supervisor de la Policía Ministerial en la delegación Laguna uno.
El jefe policiaco reconoció que no se tienen antecedentes de robo con violencia, donde un sujeto armado, irrumpa en un local comercial, distinto a un banco, para asaltar el negocio y a los clientes.
Desde las primeras diligencias que se hicieron después del asalto, al entrevistar a víctimas y personal del local ubicado en la avenida Abasolo 47 oriente, se recabó información para fijar diferentes líneas de investigación.
Por la ubicación del local afectado, a media cuadra de la calzada Colón, los autores del robo bien pudieron huir en dirección al norte, para cruzar más vialidades y perderse, o por el poniente para buscar cruzar cualquiera de los puentes del Río Nazas, sin descartar la posibilidad de retornar al oriente, por la avenida Escobedo.
"Grandes golpes"
En Torreón, se han registrado diferentes tipos de asaltos a mano armada, en distintos negocios comerciales. Ahora el robo con violencia incluyó a los clientes.
* 11 de diciembre de 2004.- Integrantes de una bien organizada banda de ladrones asaltaron dos joyerías en el interior del centro comercial Galerías, causando alarma entre la clientela. Los autores fueron calificados por las autoridades, como arriesgados, de sangre fría, amplia experiencia y posiblemente foráneos.
* Cuatro de octubre de 2004.- Tres sujetos armados con pistolas de grueso calibre, irrumpieron al mediodía en el restaurant Sirloin Stokade. Amagaron al gerente y contadora del negocio, los obligaron a abrir la caja fuerte y se llevaron ocho mil pesos.
Para garantizar su escape secuestraron al gerente, lo que provocó una fuerte movilización policiaca que terminó con la captura de por lo menos dos de los facinerosos.
* 25 de marzo de 2004.- En la sucursal del BBVA Bancomer, un solitario atracador logró llevarse más de 20 mil pesos en moneda nacional y dólares. El robo con violencia se cometió en el local de bulevar Independencia número 330 oriente. El autor salió del banco accionando su arma.
* 20 de marzo de 2004.- Esta vez fue la sucursal Abastos de Santander Serfin, donde a las 13:30 horas, tres sujetos se apoderaron de 155 mil pesos, luego que uno de ellos amenazó al gerente con atentar contra su familia.
* 17 de marzo de 2004.- La sucursal de Scotia Bank Inverlat, ubicada en Paseo de la Rosita y Paseo de la Moneda, fue asaltada por dos sujetos armados que se llevaron una indeterminada cantidad de dinero.
* 13 de febrero de 2004.- Sólo 18 mil pesos obtuvieron los tres sujetos armados que realizaron un atraco diez minutos antes del cierre en la sucursal Banamex de la calzada Saltillo 400 en la colonia Ampliación La Rosita.
FUENTE: Archivo de El Siglo de Torreón