AP
NUEVA ORLEANS, LOUISIANA.- Habitantes y propietarios de empresas y negocios comenzaron a llegar ayer a las zonas de Nueva Orleans consideradas habitables por las autoridades y aunque algunos prometieron reconstruir la ciudad, otros decidieron abandonarla.
Un mes después que el huracán Katrina barriera la costa del Golfo de México, el alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin invitó a los comerciantes y empresarios a regresar y seguramente hará la próxima semana lo mismo con la mayoría del vecindario.
Para algunos, ayer fue la primera ocasión que tuvieron de ver lo que ha quedado en pie. Otros, que llegaron antes de ser autorizados, los recibieron con los brazos abiertos.
En Igor?s, una mezcla de pub y lavandería situado en el Distrito Garden, su propietaria Halina Margan regresó poco después de pasar Katrina -y no volvió a dejar la ciudad pese a las amenazas planteadas esta semana por el huracán Rita-. Ayer estaba preparada para abrir su negocio al público, esperando el regreso de los demás vecinos.
?Igor?s nunca cerró hasta la llegada de este cruel y pequeño huracán?, dijo con sorna Margan. ?Esto está muy apagado. Lo que hace falta es la gente?.
Mary Russo estacionó su vehículo ayer frente a Shanty Too, una boutique de su sobrina en la que fuera la elegante calle Magazine Street, y se puso a llorar. Lo peor era la basura acumulada en la calle, dijo entre lágrimas.
Su sobrina no estaba de ánimo para regresar, así que Russo y otros familiares llegaron para rescatar lo que mereciera la pena y trasladarlo a otro comercio en St. Francisville, a unos 50 kilómetros al norte de Baton Rouge.
En cambio, el comercio de Magazine Street cerrará sus puertas para siempre, según Russo. ?No puedo creer lo que ha sucedido en esta ciudad?, agregó. ?Gran parte de todo esto pudo haber sido evitado?.
A primeras horas de la jornada, el regreso pareció ordenado y sin contratiempos, sin congestiones de tránsito en las carreteras de acceso a la ciudad.
Para las ocho de la mañana, los que llegaron sumaban miles, dijo el capitán de la Policía, Marlon Defillo. ?No tenemos realmente grandes dificultades?, indicó. ?Todo el mundo coopera. Vemos llegar cada vez más gente?.
La víspera, Nagin dijo que intentaba disipar la impresión nacional de que ?no estamos listos? para reanudar la vida cotidiana en la ciudad.
Además del Distrito Garden, Nagin autorizó la entrada de los comerciantes en el Barrio Francés, el Distrito Central y Uptown.
La cuenta oficial de muertos en Louisiana a causa del huracán fue el miércoles de 896, pero solamente 32 cadáveres han sido plenamente identificados.