REVISIÓN | VERIFICARÁN CONDICIONES DE LAS COMBIS
EL SIGLO DE TORREÓN
Pretenden garantizar la seguridad de los menores
TORREÓN, COAH.- Para evitar que la integridad física de los alumnos de primaria corra peligro, la Dirección de Servicios Educativos en la Región Lagunera de Coahuila, comenzó a elaborar un censo para conocer cuántas escuelas proporcionan el servicio de transporte escolar; los resultados se entregarán a la Delegación de Comunicaciones y Transportes del Estado para que a su vez verifique las condiciones de las combis.
Juan Carmen Rentería de León, subdirector de Educación Básica, señala que ya hubo un acerca-miento con Luis Salas Leony, delegado regional de Comunicaciones y Transportes del Estado, para revisar el transporte escolar que proporcionan en las primarias públicas y privadas.
?Tuvimos una plática con el funcionario porque el transporte escolar está regulado por el Estado, no es del Municipio, pero nosotros vamos a colaborar para garantizar la seguridad de los niños y la calidad del transporte?.
En consecuencia, la Dirección de Servicios Educativos realizará un censo para conocer cuántas escuelas proporcionan el servicio de transporte escolar, y así conocer el número de unidades que trabajan.
?Vamos a ver cuántos de estos transportistas trabajan apegados a la Ley y cuántos son ?piratas?, y de manera coordinada con los inspectores del Estado pondríamos un orden en este servicio, queremos que las unidades estén registradas y en buenas condiciones para transportar niños, y sobre todo que cuenten con un seguro de vida?.
El censo comenzó ayer y el objetivo es que esté listo lo más pronto posible, todo dependerá del tiempo que tarden los directores de las escuelas en informar cuántas combis hay y qué número de alumnos requieren de este servicio.
?Nosotros vamos a señalar pero los inspectores son quienes deben poner cartas en el asunto, la revisión es importante porque muchas escuelas consiguen un camión cualquiera para transportar a los niños, quieren buscar el ahorro de los padres de familia y que tengan la comodidad de que pasen por sus hijos hasta la puerta de sus casas, pero se puede poner en riego la vida de los niños si no es un servicio adecuado?.
Acciones
Las acciones a tomar serán:
Determinar el número de escuelas que prestan el servicio escolar.
Establecer cuántos alumnos requieren del servicio.
Verificar las condiciones de las combis.
Constatar si los choferes cumplen con los requisitos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón