La ANIED considera que todavía es temprano para hablar de cambios en el organismo empresarial
A raíz de la renuncia de Coparmex y las críticas que han surgido en contra del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos García Cruz, en el interior del empresariado ya se empieza a hablar del proceso de sucesión en el organismo cúpula, a pesar de que hace algunas semanas todavía se sostenía la teoría de la reelección.
Sergio Cassio Stenner, presidente de la Asociación de Importadores y Exportadores de Durango (ANIED), consideró que es temprano para hablar de cambios al interior del CCE.
El entrevistado, al ser cuestionado si estaría o no de acuerdo con la reelección de García Cruz, tomando en cuenta que sería estatutariamente válido, respondió: ?bueno, yo pienso que los términos del proceso que vivirá el CCE en marzo próximo tiene sus procedimientos. Aun ahorita, podemos decir que ya hay interesados en ese proceso?.
El propio Cassio señaló que en términos generales ha sido positivo el trabajo y la presencia de Carlos García Cruz en esta etapa de reencuentros en el Consejo. ?Y claro que hay algunas cosas que tienen que mejorar, pero no sería tan descabellado que él pudiera aspirar a una reelección. Ya sería cuestión de que él pensara en si sí o no?.
De hecho, información recabada con diferentes presidentes de cámaras y asociaciones empresariales adheridas al Consejo Coordinador, da como hecho que a partir de las circunstancias recientes no se podrá concretar la reelección de García en el CCE, tanto porque no sería políticamente viable, como por el hecho de que él no aceptaría continuar.
En ese sentido, los informantes de la iniciativa privada afirman que dentro de las filas del CCE ya hay incluso cinco o seis nombres de los posibles candidatos a la Presidencia del Consejo, en sustitución de su actual titular, que concluye su periodo en marzo del 2006.
Entre ellos, se rumora con insistencia a tres que emergen de la Cámara de la Construcción (CMIC): Carlos Luis Alcántar Ríos, ex presidente; Víctor Sánchez Sariñana, actual presidente, y a Juan José Bruciaga Hernández, ex aspirante a dirigir a los constructores, quien es el actual presidente de la Cámara de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi).
Adicionalmente, surgen tres alternativas más: dos que provienen del sindicato patronal de la Coparmex ?Alfredo Valles, su ex presidente, y Gilberto Sánchez Rodríguez, actual líder de ese sector-, y uno más de la Cámara de Comercio (Canaco) ?Pedro Espinosa Gámiz-.
Se adelanta proceso
Carlos García Cruz entró como presidente provisional del CCE en el mes de septiembre del 2004, con el compromiso de cohesionar al Consejo en los meses posteriores y permitir una elección estatutaria en marzo de 2005.
Sin embargo, por diferentes circunstancias, García Cruz optó por promover su elección o designación formal en marzo del presente año, con lo cual el fotógrafo de profesión fue formalmente electo presidente del CCE en ese entonces.
Por estatutos, en el CCE se permite la reelección del presidente en turno hasta por un periodo más al frente del organismo. Sería el caso de García Cruz si se dieran las circunstancias en su favor.
No obstante, hay indicios en la iniciativa privada de que ya no será Carlos García el abanderado de unidad de los organismos empresariales, sino que ahora sí regresarán al esquema de competencia electoral interna.
Así es como se menciona la presencia de cinco o seis posibles aspirantes al CCE: tres de la CMIC, dos de Coparmex y uno de Canaco, a pesar de que los de Coparmex en estos momentos están fuera del Consejo por decisión propia.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
FRASE
Análisis
?Y claro que hay algunas cosas que tienen que mejorar, pero no sería tan descabellado que él pudiera aspirar a una reelección. Ya sería cuestión de que él pensara en si sí o no?. Sergio Cassio Stenner, presidente de la ANIED.