ACAPULCO, GUERRERO.- Hoy inicia en este puerto el Abierto Mexicano de Tenis. Un campeón encumbrado, un guerrero que llevó a su equipo a ganar la Copa Davis, un ave fénix en busca de levantar el vuelo y una joven estrella en ascenso entrelazarán sus destinos a partir de este día, cuando Gastón Gaudio, Carlos Moyá, Mariano Puerta y Rafael Nadal y los mejores arcillistas del mundo busquen reclamar el título de campeón en el mejor torneo de América Latina, el Abierto Mexicano de Tenis.
El torneo promete batallas encarnizadas, luego de que dos de los diez sembrados llegaran a las canchas del The Fairmont Acapulco Princess con un título bajo el brazo. Nadal, arriba con el cetro del Brasil Open, en su tercera final disputada, mientras que el campeón de Roland Garros está decidido a llevarse el cetro, y dos títulos consecutivos en arcilla lo respaldan como la amenaza más real para el campeón defensor, Carlos Moyá.
El triunfo más fresco del argentino fue sobre el chileno Fernando González en el Bellsouth Open en Viña del Mar la semana pasada, el que ligó al conseguido en el abierto argentino. De esta manera, Gaudio buscará hacer de Acapulco su séptima final consecutiva. El argentino comenzó este exitoso camino con el campeonato en Roland Garros el año pasado. Gaudio ha logrado unir un récord bastante sólido en arcilla, al ganar 31 de sus pasados 34 encuentros, desde el World Team Championship de 2004.
El año pasado alcanzó cuatro finales consecutivas, Roland Garros, Bastad, Stuttgart y Kitzbuhel. No obstante, Moyá no será un rival fácil de vencer, tras haber llevado a su equipo al triunfo en la Copa Davis contra la escuadra estadounidense, el español conquistó el título en Chennai y se presenta en un torneo que le ha favorecido mucho más que al argentino, en 2001 alcanzó las semifinales, al igual que en 2002, al año siguiente, sólo logró los cuartos de final, y el año pasado se coronó.
Gaudio nunca ha podido llegar más lejos de cuartos de final en cuatro participaciones. A pesar de ser amplios favoritos, no pueden dejar pasar por alto las actuaciones de Mariano Puerta, quien ha logrado resurgir de las cenizas al top 40 del ranking mundial.
Por otro lado, los representantes nacionales, Miguel Gallardo y Alejandro Hernández, tendrán que cargar a hombros la pesada tarea de rescatar la reputación tricolor, luego que los siete mexicanos que participaron en la calificación fueran eliminados en la primera ronda.
Aunque la historia no ha sido muy favorable con los locales, pues desde 1995, con el triunfo en dobles de Leonardo Lavalle, no ve coronarse a un mexicano.