En el estado existen 193 grupos de AA; en la capital funcionan 95 organizaciones
Durango posee 193 grupos de Alcohólicos Anónimos (AA) en toda la entidad, cantidad similar a la que existe en Chihuahua, estado de mayores dimensiones y, sin embargo, descartan que el problema sea más grave en la denominada ?tierra de los alacranes?.
Este día inician las actividades del Primer Foro Regional del Alcoholismo, evento organizado por AA en coordinación con la Secretaría de Salud (Ssa) y en el cual se esperan participantes de varios estados de la República Mexicana, tales como Sonora, Coahuila y Baja California.
Alejandro, parte de los organizadores y que siendo fiel a sus estatutos guarda el anonimato, dice que sólo en la mancha urbana de la ciudad capital hay 95 grupos de autoayuda del organismo. Manifiesta que la asociación está bien asentada y que poseen las bases necesarias para brindar ayuda a quienes así lo requieran.
?AA se sostiene con sus propios medios, no acepta donaciones ni de Gobierno Federal, estatal ni de persona alguna?, esclarece.
En el ámbito nacional AA tiene organizados a 13 mil grupos, en los que estiman participan entre 150 mil y 200 mil alcohólicos en proceso de recuperación.
Resalta que este evento tiene como objetivo informar a la sociedad en general respecto a esta enfermedad reconocida como tal desde 1952, misma que es difícil de enfrentar, en especial porque los enfermos tienden a no aceptar su problema.
?Se sabe que hay de diez a 11 millones de alcohólicos activos en México. Pero una de las características de la enfermedad es la negación, lo cual complica la situación?, declara el entrevistado.
?Lo que hacemos es darlo a conocer para que el enfermo tenga un conocimiento y detecte él mismo la enfermedad. En el momento en que el alcohólico reconoce su problema empieza el tratamiento?, puntualiza.
?Este foro es dirigido a los profesionales, aquellas personas que tienen a alguien con problemas de alcoholismo a su alrededor?, enfatiza.
El alcoholismo, además de dañar el organismo de las personas, afecta de igual forma su espiritualidad y su estado emocional. ?Se trata de tocar los temas de la familia, la psiquiatría y la religión?, comenta.
Opina que el alcoholismo es un problema nacional y no es característica de un estado en particular. Luego comunica que en los grupos de AA se ha incorporado un mayor número de mujeres, pese a los señalamientos sociales que prevalecen.
?En la mujer es más mal visto el alcoholismo, y como es se esconde más. Pero como enfermedad afecta a todos los sectores. En nuestros grupos son aceptadas como cualquier enfermo y necesita recuperación?, expone.
Por último, certifica que gran parte de sus actividades están enfocadas a la prevención y los jóvenes son parte de sus prioridades.
AGENDA
-Sede: Teatro Ricardo Castro.
-10:30 Alcoholismo y sistema digestivo.
-10:50 Alcoholismo y psiquiatría.
-11:10 Alcoholismo y afecciones neurológicas.
-12:00 Alcoholismo y juventud.
-12:20 Alcoholismo y pareja.
-12:40 Alcoholismo y familia.
-13:15 AA visto por la religión.
-13:35 Espiritualidad en el programa AA.
-14:55 Experiencia, fortaleza y esperanza en AA.
FUENTE: Comité organizador del Primer Foro Regional de Alcoholismo.