Durango

Comienza la recuperación de prendas en el Monte de Piedad

Será en enero y hasta marzo cuando las estadísticas reflejan un incremento en los empeños

El pasado mes de octubre cerró con un registro de 12 mil trámites de empeño, desempeño y refrendo en el Nacional Monte de Piedad (NMP), sucursal Durango, informó Felipe Gerardo Arce Sánchez, encargado de la gerencia de dicha institución.

Arce indicó que el promedio diario a partir de que arrancó noviembre es de entre 280 y 305 empeños y una cantidad similar de desempeños, ya que a partir del onceavo mes del año la balanza se carga a favor de la recuperación de prendas, en virtud de que la gente cuenta con más capacidad económica en los últimos dos meses del año.

Sin embargo, explicó que a partir de enero y hasta el mes de marzo, las estadísticas reflejan un escenario negativo para el desempeño y un panorama creciente para el empeño de prendas, transacción que año con año crece invariablemente.

El funcionario de la sucursal 23 del Monte de Piedad en Durango, Arce Sánchez, reconoció que en los últimos meses se resiente una ligera caída de las transacciones que se realizan en esta institución en la ciudad, lo cual se debe a que ha proliferado la competencia de las casas de empeño de unos meses a la fecha.

Pero, advirtió: ?hay casas de empeño que no ofrecen seguros a los pignorantes, y que no pagan impuestos, entonces te da una idea de que son inseguras esas instituciones, porque en cualquier momento cierran y se van, después de dejar a la gente embarcada?.

Expuso que el rédito que cobra el Nacional Monte de Piedad es del cuatro por ciento global al mes repartido entre el avalúo y la custodia de las prendas, mientras que en otras instituciones se abusa de la necesidad de la población con engaños que llegan a representar un interés mensual de hasta 12 por ciento.

Añadió que a partir del mes de noviembre se proyecta un crecimiento notorio en el movimiento de operaciones en la Sucursal 23 con sede en la capital, dado que empieza a llegar dinero de los paisanos que radican en Estados Unidos, y también comienza la recepción de prestaciones ligadas a la época decembrina.

Felipe Arce se encarga de la Gerencia del NMP en Durango mientras se reincorpora a actividades el gerente de esta sucursal, Heriberto Tello Gómez.

De buena fe

Ante la presunción de que al Monte de Piedad ingresen prendas recién robadas a las empresas de Durango o a particulares, la Gerencia dice que son pocos los candados de seguridad para evitarlo, en virtud de que es una institución que obra de buena fe y que no es autoridad investigadora ni persecutora de delitos.

El encargado del despacho de la Gerencia, Felipe Arce, señaló que uno de los ?filtros? es el hecho de que se pide como requisito indispensable la credencial de elector o cualquier otra identificación oficial con fotografía, tanto para el empeño de prendas como para la recuperación de las mismas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 180698

elsiglo.mx