Según la información que vertieron autoridades municipales, será el próximo mes cuando ya puedan trasladarse unos 100 fabricantes de tabique al Parque Industrial Ladrillero, después de que en agosto vayan por grupos a quemar en sus obradores, lo que dará celeridad al proyecto.
Tanto el alcalde, Jorge Herrera Delgado, así como la titular de la Dirección Municipal de Promoción Industrial, Comercial y Turística, Carolina Uriarte Rodríguez, indicaron que en este 2005 comenzará a operar el proyecto de reubicación de ladrilleros y que para tal efecto se ha estado trabajando en otos niveles y necesidades.
Herrera Delgado indicó que en estos momentos se está evaluando una compañía para elaborar un combustible, que genera menos residuos peligrosos y contaminantes y que el almacén del aceite y desechos peligrosos se encuentra ya en un 70 por ciento de construcción, pero este último en dos semanas estará listo.
El Alcalde reconoció que el proceso ha sido complicado, pero se está trabajando. Por otro lado, Uriarte Rodríguez manifestó que ya una vez que recibieron la licencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se ha establecido mayor contacto con los líderes de los ladrilleros, pues han sido reacios a quemar en sus obradores para comenzar a operar.
Durante este mes de agosto dijeron que los obrajeros no han querido ir al Parque Industrial Ladrillero a quemar en sus nuevos hornos, pues indicaron que es el mes en el que se registran más precipitaciones pluviales, pero Carolina Uriarte calculó que en septiembre ya comenzarán a trasladarse unos 100.
También manifestó que durante agosto algunos ladrilleros irán en grupos de diez en diez para quemar en sus obradores, una vez que aprovechen los días en que no hay lluvias, según compromisos que tuvo con los líderes.
Habló del almacén de aceite que se encuentra en un avance del 70 por ciento en su construcción, pero del que garantizó que en dos semanas más estará listo para que se comience a operar en septiembre en la producción de ladrillo.
El Alcalde prometió que el Parque Industrial Ladrillero está presupuestado en el 2005 y que con este compromiso habrá de reubicarse buena parte de los productores de tabique en este lugar, con lo que muchas otras personas que se dedican a la venta de este producto también voltearán a ver que es una propuesta efectiva.
Precisiones del proyecto
· Existen actualmente cuatro obrajeros operando en el Parque Industrial Ladrillero.
· Hay por lo menos unos 500 obradores listos para funcionar en este lugar.
· Operarán con aceite usado de automóvil para contaminar menos el ambiente.
· Se espera convertir el aceite en otro combustible menos contaminante.
· En todo el trienio se espera que todos los ladrilleros que actualmente están en la ciudad se trasladen al Parque, para evitar que la ciudad continúe contaminándose.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.