TORREÓN | VERIFICAN CONDICIONES FÍSICO-MECÁNICAS DE LOS CAMIONES
EL SIGLO DE TORREÓN
Aplican exámenes antidoping a los choferes de autobuses urbanos y suburbanos.
TORREÓN, COAH.- La delegación de Autotransporte del Estado inició un operativo de revisión general del transporte urbano y suburbano de Torreón para verificar las condiciones físicomecánicas de los camiones, los modelos, procedencia, tipos de concesiones y la vigencia de las placas. También se aplicaron exámenes antidoping a los choferes.
Luis Salas Leoni, delegado regional, declaró que en el primero de diez días que durará esta actividad, se recogieron cinco camiones suburbanos y de las pruebas de adicciones a los conductores, cinco resultaron positivos.
Además, a partir de ayer, tienen un mes de plazo los propietarios de camiones modelos anteriores al año de 1993 que ayer recibieron un engomado de identificación, con el apercibimiento para que cambien de modelo en ese lapso.
Por lo que respecta a los modelos 1993, se les colocó un engomado donde tienen un mes para presen-tarse a plaquear.
Desde hace varias semanas se estaba preparando esta acción, que se hace de manera coordinada con las autoridades municipales y el apoyo de elementos de la Policía Estatal Preventiva y ?ya hacía falta?, afirma Salas Leoni.
Desde ayer, se inventariaron los camiones que tienen más de doce años de antigüedad, ya que de acuerdo con la Ley de Autotransporte del Estado, no deben circular camiones de modelo anterior a los 12 años.
Dice Salas Leoni que en esta revisión se pretende establecer la presencia de camiones de procedencia extranjera, los llamados repotenciados, así como los ?remarcados? y que aseguró, si se detectan, serán puestos a disposición del Ministerio Público.
Asegura que hace tres años y cuando se descubrieron estas irregularidades con camiones documenta-dos falsamente, se sacaron de circulación 120, en la actualidad afirma que ya no hay de ésos y sostiene que ?nosotros tenemos las manos limpias?.
Ayer, los inspectores de Autotransporte estuvieron en cinco puntos de revisión documental y física de los camiones y se abarcará la totalidad de las líneas, sobre un padrón proporcionado por las autoridades municipales, de 550 camiones urbanos.
?No somos delincuentes?.
Representantes de organizaciones del transporte urbano se quejaron de los procedimientos utilizados en el operativo de revisión del transporte y afirmaron que ?no somos delincuentes? .
Se quejaron de que la llegada sorpresiva de inspectores de Autotransporte del Estado, así como elementos de la Policía Estatal Preventiva a las terminales autobuseras, atemorizó a los usuarios, a los choferes y causó demoras en la salida de las unidades.
José Ángel Martínez Tovar y Zenón Gamboa Fernández, representantes de la Coalición de Jefes de Líneas Urbanas, se quejaron de que la inspección de vehículos, sus documentos y el estado general de los chóferes, les generó problemas y más aun en estos momentos en que se están esforzando por cambiar la percepción que tienen los usuarios.
Pidieron al mediodía al delegado de Autotransporte Regional, Luis Salas Leoni, que se haga un trabajo coordinado con las corporaciones policiacas pero a más temprana hora y que haya mayor comunicación con ellos como transportistas, ya que ?somos los más interesados en que una autoridad nos avale las condiciones en que trabajamos o nos señale con objetividad en lo que debemos mejorar?.
Demandaron equidad: ?que se revise a los camiones que forman parte del programa Trans-Siglo tanto de San Julián como Triángulo Rojo para que se den cuenta si están trabajando con concesiones o permisos?.
Criticaron la participación de organismos empresariales como la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), en estas revisiones.
MODERNIZACIÓN, ASIGNATURA PENDIENTE: CLIP.
Debido a que no se logró avanzar, la legalidad y el mejoramiento integral del servicio de transporte público de Torreón, será de nueva cuenta la asignatura pendiente para las próximas autoridades estatales y municipales.
El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) demandará por lo tanto un transporte digno, seguro, eficiente y acorde con una ciudad como Torreón, dice Robert Stefanic Mery.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de Transformación, (Canacintra) que ayer presidió la reunión quincenal del CLIP, afirma que al sector empresarial le resta oportunidades de expansión y por ende, pérdidas económicas, el tener un sistema de camiones inseguro e ineficiente en sus horarios.
Esto porque no se pueden implementar en algunas empresas turnos vespertinos o nocturnos para sus empleados, pues el problema es el transporte y además, algunas no están en condiciones de brindarles servicio de transporte particular.
Expresa que es bienvenida la intención de las organizaciones agrupadas en el proyecto Sistema Organizado de Transporte de Torreón (SOTT) que pretende eficientarlo, pero lo más difícil para ellos será lograr la confianza de los usuarios a quienes por años desdeñaron.
El sector empresarial respalda el operativo iniciado ayer contra los camiones urbanos y suburbanos para revisarles el estado físico-mecánico, las concesiones, así como la procedencia de los mismos.
Se impulsará además la necesidad de que se implemente en el servicio de taxis la figura del seguro de viajero, pues en la actualidad no existe.
Considera Stefanic Mery que es urgente ya dar el paso para cambiar la cara del transporte urbano y lo único que se requiere tanto del Gobierno del Estado como del Municipio es que apliquen la Ley.