Los tripulantes de la misión "Soyuz TMA-6" relevan a los de la "Soyuz TMA-5" quienes permanecieron en la Estación Espacial Internacional desde el pasado octubre.
Moscú, (EFE).- El relevo de la décima expedición en la Estación Espacial Internacional (ISS) comenzó "en régimen intensivo", después de que un día antes llegara la undécima misión en la nave "Soyuz TMA-6", informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.
La expedición saliente la integran el comandante estadounidense Leroy Chiao y el ingeniero de vuelo ruso Salizhán Sharípov, que regresarán a la Tierra tras permanecer en la ISS desde el pasado octubre.
La undécima tripulación ("ISS-11") entrante la conforman el comandante ruso Sergueí Krikaliov y el ingeniero de vuelo estadounidense John Philips.
Como las misiones anteriores, Krikaliov y Philips deberán vivir en la ISS durante medio año y, además del intenso trabajo de mantenimiento de la estación, realizarán un ciclo de experimentos científicos y al menos dos caminatas espaciales.
Según el Centro de Control de Vuelos, el italiano Roberto Vittori, quien también llegó en la "Soyuz TMA-6", emprendió la misión "Eneida", que incluye los experimentos "Crisp-2", "Bor", "Microespace", "Vino", "Mop", "Lazzio" y "ETD", elaborados por científicos de varios países de Europa, entre ellos Italia y Rusia.
En el primer día, las tripulaciones se dedicaron a secar y guardar las escafandras espaciales, y a desmontar e instalar sillas en las naves 'Soyuz TMA'", indicó un portavoz del CCVE citado por la agencia Interfax.
El portavoz se refirió a los trajes espaciales y las sillas que utilizaron Krikaliov, Philips y Vittori durante el vuelo en la "Soyuz TMA-6" a la Estación Espacial Internacional.
Las escafandras y las sillas de Krikaliov y Philips permanecerán a bordo de la ISS hasta que llegue la hora de su regreso dentro de seis meses.
En la anterior nave "Soyuz TMA-5", actualmente enganchada a la ISS, los cosmonautas instalaron la silla de Vittori, porque en esa nave regresarán a la Tierra el astronauta italiano junto con Leroy y Sharípov el próximo día 25.
Además, las dos expediciones revisarán el listado de equipos y carga que regresarán en la "Soyuz TMA-5" para después pasar al inventario de las instalaciones y equipos en los tres segmentos de la plataforma orbital.
Una vez que concluyan los inventarios, las expediciones revisarán la marcha de los programas de investigación, así como el funcionamiento y estado de los sistemas vitales, y se dedicarán a la solución de algunos asuntos técnicos a bordo.