Cerca de 100 ex jornaleros duranguenses podrán iniciar a cobrar 38 mil pesos, aseguran
El Siglo de Durango
Después de tres años en que se estuvieron realizando gestiones con el Gobierno Federal para que se entregaran los recursos a ciudadanos mexicanos que trabajaron en el vecino país del norte de 1942 a 1946, finalmente 100 ex braceros de la entidad ya están recibiendo el pago de 38 mil pesos, informó Mario Silva Franco, dirigente del Comité Pro- Defensa del Bracero.
Manifestó que Telecomunicaciones de México (Telecomm) inició con el pago a los ex braceros que calificaron, por lo que ya están acudiendo a cobrar a la dependencia federal; únicamente tienen que presentar una identificación oficial original y la copia y la tarjeta que se les entregó en las mesas receptoras de la Delegación de la Secretaría de Gobernación.
Afirmó que la entrega de los recursos es una realidad, ya que se erogarán por parte del Gobierno Federal tres millones 800 mil pesos para el pago en efectivo a los ex braceros.
Mario Silva Franco precisó que aún falta el recurso que destinará el Gobierno del Estado de Durango, ya que existe el compromiso de poner un 30 por ciento más a los 38 mil pesos, es decir, los ex braceros que trabajaron de 1942 a 1946 podrán recibir de manera global cerca de 50 mil pesos.
Hasta el momento se deconoce la fecha y la forma en que el Gobierno Estatal entregaría estos recursos; posiblemente sea de una partida especial, ya que el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, se comprometió con los ex jornaleros en un evento masivo a aportar una cantidad adicional de dinero.
Indicó que se inició con el pago a los ex braceros de acuerdo con lo que se autorizó el año pasado; sin embargo, debido a que se tenía contemplado formar un fideicomiso y un comité técnico hubo cierta tardanza. El próximo año se espera que sea diferente, porque ya están integrados.
Mencionó que la ley señala que se tienen cinco años para que todos cobren; en la primera etapa fueron aquellas personas que trabajaron de 1942 a 1946 y los que nacieron en 1925 y anteriores pero que estén vivos. A partir de la fecha se iniciará una segunda etapa en donde se contempla continuar con la entrega de recursos a las personas que trabajaron después del 1946 y que hayan nacido de 1926 a 1930, aproximadamente.
En el mes de enero llegará la relación de cuántas fueron las personas que calificaron, ya que hasta el momento continúan empadronándose ex braceros.
Reveló que del 9 al 25 de enero podrán acudir a la Delegación de la Secretaría de Gobernación aquellas personas que hayan nacido de 1931 a 1935 y a partir del 26 de enero al 10 de marzo todas las interesadas en recibir este beneficio para que les den su tarjeta de inscripción y puedan calificar.