EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los aproximadamente 400 mil usuarios de gas natural de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango afectados por las desproporcionadas alzas, están en manos de la empresa distribuidora Ecogas, pues aunque la Comisión Reguladora de Energía debe y tiene facultades para intervenir a favor de los miles de usuarios afectados, prácticamente “ya se lavó las manos”, asegura el diputado federal, Eduardo Olmos Castro.
El legislador ha estado presente en todas las reuniones promovidas por los empresarios laguneros tanto del sector industrial como del comercio y prestadores de servicios y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pero señala que “por ahora no haremos más ruido hasta esperar los resultados de la reunión que tendrán el miércoles próximo con representantes de la empresa trasnacional allá en Torreón”.
Ecogas es subsidiaria o filial de la trasnacional Sempra Energy y será hasta este miércoles que representantes de la firma se reúnan en Torreón con los directamente involucrados en el problema de las elevadas tarifas de gas natural, a saber, representantes de por lo menos cuarenta empresas que son altas consumidoras de gas natural, además de aproximadamente 30 mil usuarios domésticos que también se vieron afectados con incremento de un 300 por ciento en los servicios de conducción y que hasta ahora no han visto “congelados” los cobros como lo prometió la empresa.
Eduardo Olmos Castro dice que en la reunión del miércoles en la CRE no estuvo el titular, Dionisio Pérez Jácome, sólo algunos de los comisionados que toman parte en la toma de decisiones.
La postura de los industriales, dice es legítima, no admiten más del 150 por ciento de incremento en los costos de conducción del gas natural, ya que rechazan tajantemente el 800 por ciento que ofrece la firma Ecogas.
Admite el diputado federal que aunque hay canales abiertos de comunicación y de negociación con representantes de la firma, hay también una gran resistencia de ésta a ceder y la CRE parece no tener intenciones de buscar un punto de equilibrio que proteja a los miles de usuarios afectados.
Los industriales, los comerciantes en general, esperan agotar la última ronda de diálogo este miércoles, con miras a llegar a un acuerdo pacífico con los empresarios distribuidores de gas que ejercen un monopolio natural, pero no hay ninguna garantía de lograr buenos resultados.
Reconoce que la única alternativa que quedaría sería la presión a la Comisión Reguladora de Energía, pues está facultada y puede revisar, así como modificar sus criterios, si es que se decide a tomar en cuenta el interés de los usuarios, hasta ahora no ha ofrecido hacer ningún cambio ni tampoco ejercer alguna medida de presión para Ecogas o directamente con Sempra Energy.
Al diputado federal le interesa conocer si realmente Ecogas “congeló” el aumento en las tarifas de gas natural para usuarios domésticos, ya que tiene la referencia de que amas de casa se han manifestado en contra de la empresa debido a los altos cobros que les llegan en sus recibos.
MONOPOLIO NATURAL
Consideraciones pertinentes sobre la distribución de gas natural en la región.
· Por tratarse de un monopolio natural, no se puede acusar a la empresa Ecogas de prácticas monopólicas, ya que no hay legislación al respecto.
· Tampoco hay legislación para autorizar o verificar el funcionamiento de las sociedades de autoabasto o auto-consumo.
· La forma como se beneficiarían los usuarios de gas natural mediante estas sociedades es que se conectarían directamente a Pemex para el abasto del combustible y pasarían por alto a la empresa Ecogas, cuyas alzas en los costos se derivan de los gastos de conducción.
FUENTE: Eduardo Olmos Castro, diputado federal por el PRI