Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Cómo evitar que niños caigan en adicciones

CUAUHTÉMOC TORRES ALVARADO

Deben los menores siempre acudir acompañados de un mayor a la escuela

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Para evitar que los niños y jóvenes sean víctimas de los ?puchadores? que pudieran encontrarse afuera de las escuelas vendiendo droga, es importante que los padres de familia mantengan una buena comunicación con sus hijos y que atiendan las amistades que frecuentan.

El comandante de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Alberto Vargas, mencionó que en el caso de los menores de edad, es importante que siempre vayan acompañados de adultos de plena confianza.

?Es importante que los niños estén en compañía de algún familiar o vecino, es muy recomendable que se turnen entre los padres de familia, para que en ningún momento sus hijos tengan que ir o regresar solos de la escuela?.

El comandante asegura que esos casos no son muy frecuentes verlos en esta ciudad, pero que de cualquier forma es importante evitar que el acercamiento de los niños y jóvenes hacia personas desconocidas.

Una de las principales recomendaciones es que los padres hablen con sus hijos y que les digan que por ningún motivo acepten regalías de cualquier tipo, ya que en un momento determinado y sin darse cuenta, pueden inmiscuirse en el negocio de la venta de drogas.

?Esto sí puede suceder cuando los jóvenes empiezan a comprarle droga a una persona afuera de la escuela. El ?puchador? sigue yendo con el joven y cuando este no tiene dinero para pagarle, entonces le dice que le venda unas ?grapas? a cambio de saldar la deuda?.

Alberto Vargas señala que para conocer si los niños o jóvenes están inmiscuidos en el consumo o venta de las drogas, es fácil darse cuenta con sólo ver los ojos de su hijo o los cambios de actitud que puede presentar.

Regularmente los adolescentes, dice, empiezan a desesperarse por encontrar dinero para comprar la droga o saldar una cuenta, es ahí cuando en la casa empieza a faltarle el dinero a la mamá o empieza a vender objetos.

?Es fundamental que los padres hablen con ellos y que existe una apertura en ambos, para que ellos (niños o jóvenes) tengan confianza con sus padres y en un momento dado les digan qué es lo que sucede, la responsabilidad absoluta es de los papás?.

La recomendación directa de la DSPM hacia los niños o jóvenes, es que al momento de observar la presencia de un extraño en su escuela, es hablar de inmediato con algún profesor o en su caso, llamar a cualquier corporación policíaca.

Se asegura que la denuncia contra cualquier ?puchador? será anónima y confidencial. En éstos casos también se requiere de la colaboración de los maestros para que de inmediato atiendan los señalamientos de los alumnos.

Para estar atentos

Éstas son algunas de las recomendaciones que dan las autoridades policiales para evitar que sus hijos sean víctimas de las drogas o ?puchadores?.

*Si son menores de edad, que siempre vayan acompañados por una persona adulta y de confianza.

*Que no hagan caso a las palabras de personas extrañas.

*Que nunca acepten regalías de ningún tipo.

*Cuando identifiquen la presencia de un desconocido, avisar a las autoridades.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 135186

elsiglo.mx