Para el regidor Gustavo Loera el problema sería peor si se municipalizara.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Gustavo Loera Venegas, regidor del PRI, considera que el transporte público en Gómez Palacio es un desastre pero indica que la situación resultaría peor si se municipalizara, pues existen múltiples grupos que se dicen representantes sociales y tienen al municipio cautivo.
?Sería peor, todos esos grupos que vienen a pedir despensas vendrían a pedir placas?, manifiesta el edil, y afirma que la Presidencia Municipal no tiene capacidad para afrontar un problema como el transporte.
El regidor dice que el Gobierno del Estado no ha podido con el problema precisamente porque son grupos políticos, donde algunos tienen más poder que otros porque están unidos al gobernante en turno y no se procede. ?Si algunos grupos le rebajaron juegos de placas al mismo gobernador, estarían aquí presionando por más placas?.
Recientemente, el regidor del PAN, Rafael Ramos Herrera, propuso al pleno del Cabildo la municipalización del transporte público en Gómez Palacio, pues dice que esto evitaría complicaciones y sería muy factible y benéfico para la ciudad.
El edil señala que muchos de los problemas que se han generado en este tema se deben a la lejanía en cuanto a la decisión política. Explica que, de haber control pleno de las concesiones por parte del Municipio, siguiendo el ejemplo de Torreón, resulta muy sencilla la regulación.
La propuesta no fue aceptada porque la mayoría del Cabildo determinó que el Ayuntamiento no cuenta con la capacidad para regular el transporte. Sin embargo, Ramos Herrera refiere que, al comienzo, el Ayuntamiento podría solicitar apoyo estatal para contar con mayor equipo. Los regidores coinciden en que, para que se concretara la municipalización del transporte público en Gómez Palacio, es necesaria la voluntad política de resolver el problema, con lo que se podría regular la problemática.
?Menor de edad?
Por su parte, el regidor comisionado en Vialidad, Miguel Chibli Navarro, dice que el Municipio no puede seguir siendo tratado como menor de edad debido a los vicios o creencia falsa de que sólo el estado tiene la capacidad de solucionar y poner orden.
?Aunque el transporte en la actualidad está lleno de vicios y corrupción, lo más conveniente es que los asuntos de Gómez Palacio los manejemos los gomezpalatinos?, indica, ?tenemos las autoridades la obligación de enfrentar el problema con valor, como la grave cuestión que es?.
El edil refiere que el transporte no es un monstruo y la gente involucrada sí puede entender razones si las reglas son claras, pero se requiere voluntad por parte de la autoridad municipal.