Durango

Comparece Mario Ramírez en la PGR

Las autoridades no levantan cargos en contra del edil de Guadalupe Victoria; el munícipe de Cuencamé tramita un amparo

REGIÓN DE LOS LLANOS, DGO.- Mientras Mario Ramírez Corral, alcalde de Guadalupe Victoria, se presentó a rendir declaración en la Procuraduría General de la República (PGR) por la marcha de protesta de los campesinos y el bloqueo a la carretera 40, tramo Yerbaniz-Durango, Pablo Carrillo Montalvo, presidente municipal de Cuencamé, tramita un amparo.

En atención al citatorio de la agencia del Ministerio Público Federal, Ramírez Corral hizo su declaración de las 12:00 a las 14:00 horas. Las autoridades cuentan con videos y fotografías de la Policía Federal Preventiva sobre la marcha e interrupción del acceso vial en el kilómetro 77.

También existe el reporte de la PFP donde señalan que el Alcalde de Guadalupe Victoria intentó convencer a los campesinos de desistirse de la protesta, para dejar libre el paso de la carretera, tomando en cuenta que un día antes el Gobierno Federal había depositado el dinero para liquidar el adeudo del frijol, motivo principal de la manifestación campesina.

Ramírez Corral respondió que efectivamente el 2 de junio se reunió con los campesinos de su municipio, donde estuvo presente Andrés Galván Rivas, coordinador Nacional del Frijol, para informar que ya estaba depositado el dinero para cubrir adeudos de dos mil toneladas de leguminosa.

No obstante, dijo: ?el 3 de junio, al enterarme de la protesta de los campesinos, me presenté en el kilómetro 77 de la carretera 40, donde los encontré descansando, los apoyé con agua y me sumé a la marcha hasta llegar a la ciudad de Guadalupe Victoria, donde se les liquidó su frijol en las oficinas de la Integradora Perla de los Llanos?.

?Estoy consciente de que aun cuando les comuniqué a los campesinos y al Alcalde de Cuencamé sobre mi reunión con Galván Rivas, ellos no tenían la obligación de creer ante tantas mentiras de que fueron objeto; por eso también me sumé a su marcha de protesta?, añadió Ramírez Corral a El Siglo de Durango minutos después de rendir su declaración ministerial.

Por su parte, Carrillo Montalvo no se presentó a la cita en la PGR, ante lo cual expresó que está en trámite un amparo para evitar ser privado de su libertad y defenderse en el marco del derecho.

Ratificó que su obligación es estar en favor de los campesinos y la ciudadanía en general, que para eso lo pusieron. De manera que sintió la obligación de unirse a la justa lucha de los frijoleros para exigir la liquidación de su cosecha, cuyo objetivo se cumplió después de la manifestación de protesta el 3 de junio pasado.

Citarán a otros funcionarios

De acuerdo con información del presidente de Guadalupe Victoria, Mario Ramírez Corral, pasarán a rendir su declaración otros funcionarios de la región de los Llanos, ante el agente del Ministerio Público Federal, Luis Leopoldo Ramírez Quiñones.

Entre los llamados a rendir declaración están el primer regidor del Cabildo de Guadalupe Victoria, Andrés Cabello; Juan José Cazales, director de Desarrollo Rural, y Obed Jiménez Cazales, secretario del Ayuntamiento, entre otros, adelantó Ramírez Corral.

Cabe señalar que hay otros funcionarios de Cuencamé, aparte del Alcalde, que participaron en la marcha de protesta y la obstrucción de la vía de comunicación Durango-Gómez Palacio, en el tramo Yerbaniz- Durango.

FRASE

?Estoy consciente de que aun cuando les comuniqué a los campesinos y al Alcalde de Cuencamé sobre mi reunión con Galván Rivas, ellos no tenían la obligación de creer ante tantas mentiras de que fueron objeto; por eso también me sumé a su marcha de protesta?.

Mario Ramírez Corral,

Alcalde de Guadalupe Victoria

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 153981

elsiglo.mx