Admite Marcos Valerio haber sido garante del PT.
AP
BRASILIA, BRASIL.- El publicista Marcos Valerio, pieza clave en un escándalo de corrupción que ha puesto en jaque al Gobierno, negó ayer haber entregado ?maletas de dinero? a un dirigente partidista y a legisladores, pero admitió que pagó una cuota de un préstamo del Partido de los Trabajadores (PT), en el poder, y que es investigado por autoridades tributarias.
En los últimos días surgió otra denuncia cuando la revista Veja divulgó documentos con la firma de Valerio como garante de un préstamo del PT por 2.4 millones de reales (un millón de dólares) ante un banco regional en febrero de 2003. Valerio admitió que garantizó la operación y que había pagado una cuota de 350 mil reales en intereses el año pasado.
Valerio habló a una comisión investigadora del Congreso vestido con traje negro, tranquilo y armado de infinidad de carpetas con contratos de sus agencias de publicidad con empresas públicas y privadas, declaraciones de impuestos, estructura de propiedad y accionistas de sus empresas.
Ante la comisión legislativa dijo que era sólo un ?brasileño normal? pero que debido a las denuncias que lo señalan como financista de un esquema de sobornos a legisladores, ?ahora todo el mundo tiene miedo de ser mi amigo?.
Sin embargo, declinó responder porqué hizo cuantiosos retiros en efectivo de distintos bancos y cuál el destino que dio a ese dinero. Tales transacciones fueron reveladas por el Banco Central y entregadas a la comisión a solicitud de los legisladores en un intento de desenmarañar el caso.
El publicista dejó fríos a sus interpelantes al decirles ?no tengo nada para esconder? y proponerles que suspendan los contratos de sus firmas publicitarias y se comprometan a restaurarlos si no se encontrasen en ellos ninguna irregularidad.
?No creo que mi comparecencia le va a quitar el sueño al presidente Lula, ni a ningún parlamentario... no me doy esa importancia, o que la República vaya a caer? por lo que pueda decir ante los congresistas, dijo. ?El país va a continuar?, agregó Valerio, en su primera comparecencia ante la comisión.
Su testimonio era uno de los más esperados desde que estalló el escándalo a comienzos del mes pasado.